La lluvia deja cortes de luz y calles y casas anegadas en la capital

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las intensa lluvia caída en la mañana de este martes, 17 de octubre, en la ciudad de Huelva, especialmente entre las 9.00 y las 10.00 horas, ha dejado numerosas calles anegadas y cortes de luz, que se han prolongado hasta una hora y media, en buena parte de la capital y también en diversas localidades de la provincia. El número de usuarios afectados ha superado los 5.000 y el número de rayos que se han registrado han sido más de 2.500.

Durante las primeras horas de la mañana han sido muchas las incidencias atendidas por el Servicio de Emergencias de Andalucía 112, la mayoría de ellas relacionadas con inundaciones de viviendas y locales comerciales y atascos en patios de comunidad, así como un centro educativo, el IES La Rábida, cuyos alumnos han debido ser desalojados. Asimismo, los bomberos han tenido que atender a algunas personas atrapadas en ascensores originadas por el corte de luz. En total se han atendido 30 incidencias, 20 de las cuales en Huelva capital.

Igualmente, todos los servicios de seguridad municipal han estado en permanente coordinación con la empresa Aguas de Huelva (EMAHSA), que desde anoche activó su protocolo de actuación por fuertes lluvias.

Según ha informado Aguas de Huelva, la intensidad de la lluvia caída hasta las 10.45 horas, con picos de intensidad cercanos a 36 litros por m2 en una hora, ha sido la causa de las inundaciones puntuales sufridas por la ciudad. El sistema de pre alerta de EMAHASA, que se activa para lluvias de intensidades igual o mayor a 6 litros/m2 en un periodo de 10 minutos, ha medido en la mañana de hoy intensidades superiores a 12 litros/m2 en dicho periodo.

Desde el centro de control operativo (Telemando) de Aguas de Huelva se ha coordinado a todo el personal operario de la empresa, compuesto por 5 brigadas y 4 camiones de desatascos. Un operativo que continúa movilizado para asegurar el funcionamiento de las infraestructuras y para atender los incidentes comunicados.

El Servicio de Extinción de Incendios, la Policía Local, Protección Civil y Aguas de Huelva continuarán trabajando todo el día de hoy, hasta que desaparezca el aviso amarillo, para reducir en lo posible los efectos de la lluvia y que la ciudad recupere la normalidad cuanto antes.

Entre las zonas más afectadas se encuentran la Avenida de Cristobal Colón, la calle José María Patiño, avenida Miramar, avenida Guatelamala o la Alameda Sundheim, como puede observarse en las fotos que acompañan a esta información.

Camas disponibles

De otro lado, el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos que lo precisen camas en Protección Civil y Albergue Juvenil, además, TaxiHuelva se presta de forma gratuita a realizar los traslados de las familias que sean necesarios.

Compartir.

Leave A Reply