Tres títulos con producción española competirán en el Festival

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Rp Academia (2)El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, cuya 43 edición tendrá lugar del 10 al 18 de noviembre, ha dado a conocer este martes las películas con producción española que formarán parte de su secciones oficiales de largometrajes y cortometrajes en un acto celebrado en al Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en el que esta entidad ha hecho públicos los títulos de las cintas preseleccionadas para optar al Goya a la Mejor Película Iberoamericana, con la presencia de la presidenta de la Academia, Yvonne Blake; y el director del certamen onubense, Manuel H. Martín.

Así, además de los títulos ya anunciados, el certamen onubense ha seleccionado para su Sección Oficial los largometrajes con producción española ‘Black is Black’ (España, 2017), ‘Luna grande. Un tango por García Lorca’ (España, 2017) y ‘Una mujer fantástica’ (Chile, Alemania, España, EE.UU., 2017), ésta última Fuera de Concurso.

‘Black is Black’ es la ópera prima de los realizadores Fran Parra y Álex Riesgo. Se trata de un largometraje documental escrito también por ambos que se adentra en el auge y la caída de un conjunto musical, Los Bravos, que, en todo momento, estaba fraguando su condición de leyenda del pop español y mundial. De esta forma, es la historia de un grupo de pop pionero en la España de los 60, formado por cinco jóvenes que aman la música, guiados por el productor francés Alain Milhaud, que van a hacer historia liderando las listas de éxitos internacionales con una canción: Black is black. Así, Los Bravos se convierten en el grupo más importante del panorama nacional.

Rodada en Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Vitoria, este documental, género que vuelve a tener cabida en la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano, supone un acercamiento a uno de los grupos musicales más influyentes del panorama español al ser uno de los pocos que consiguieron tener repercusión internacional.

Fran Parra (Málaga, 1977) es realizador especializado en ficción: ha participado en la serie semanal ‘Águila Roja’ (Globomedia para TVE), desde su arranque en 2008 hasta su cierre en 2016, en la miniserie de 9 capítulos ‘Punta Escarlata’ para Telecinco, en la serie semanal ‘Cuenta Atrás’ para Cuatro. Como primer ayudante de dirección ha trabajado en los largometrajes ‘Diamantes Negros’ (2013), de Miguel Alcantud (Premio del Público Festival de Málaga 2013); y ‘Pozomargo’ (2015), de Enrique Rivero (Premio mejor película Sección Nuevas Olas 2016 en el Festival de Cine Europeo de Sevilla).

Alex Riesgo (León, 1987) muestra su pasión por el cine desde muy joven, lo que le lleva a formarse como Técnico en Cinematografía y Artes Visuales en la Universidad de León, especializado en Guión y Dirección Cinematográfica. Desde 2008 ejerce como profesional del audiovisual, normalmente como jefe de producción y/o localizaciones en cine de ficción y documental (‘Pozoamargo’, ‘El Rayo’, ‘Onyx, los reyes del grial’), pero también escribiendo y dirigiendo proyectos (‘La Pulga’, ‘Filandón Fornelo’, ‘Humo’).

La segunda de las producciones presentes en la Sección Oficial es el también documental ‘Luna grande. Un tango por García Lorca’, del realizador gaditano Juan José Ponce, que tendrá su estreno mundial en Huelva. Se trata de una obra que narra el segundo viaje americano de Federico García Lorca, a través de la correspondencia que el autor granadino mantuvo con su familia. La voz de Lorca, interpretada por el actor Antonio de la Torre, se superpone a los testimonios de los entrevistados, auténticos expertos y reconocidos admiradores de la obra lorquiana.

De la mano del documental, con guión de Javier Vidal y José Romero, se recorren los escenarios en los que Federico García Lorca dejó para siempre el recuerdo imborrable de su leyenda: las grandes avenidas bonaerenses, sus teatros, los salones en los que fue constantemente agasajado, las calles y las playas de Montevideo, el Río de la Plata… El abundante material gráfico reunido en este documental -en muchos casos inédito hasta hoy- deja constancia del paso de Lorca por estos lugares.

Juan José Ponce (Cádiz, 1973), director afincado en Sevilla, ha cosechado con sus documentales (‘Incha allah’, ‘Maldita Calle’, ‘Sevilla City’) más de una treintena de premios nacionales e internacionales entre los que destacan Alcances, Barcelona In-edit, Festival Cine de Elche, Chronograph Film Festival y el Festival de Cine de Pamplona. En 2015, dirigió el primer documental sobre los viajes de Federio García Lorca, ‘Lunas de Nueva York’, que se estrenó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. En televisión, ha realizado numerosos programas y series documentales así como spots publicitarios, videoclips e instalaciones museísticas.

Dentro también de la Sección Oficial, pero Fuera de Concurso, el Festival de Cine Iberoamericano acogerla la coproducción ‘Una mujer fantástica’ (Chile, Alemania, España y EE.UU), del realizador chileno Sebastián Lelio. Estrenada en la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, ganó el Oso de Plata en la categoría de Mejor Guión, así como el Teddy Award, premio otorgado a filmes con temáticas LGBT.

La película, interpretada por Daniel Vega, Francisco Reyes y Luis Gnecco, se adentra en la historia de una mujer transexual que se enfrenta a la muerte repentina de su compañero, veinte años mayor, un duelo que la familia de este le impide vivir en paz. Blanco de reproches, prejuicios y violencia, la mujer resistirá dignamente contra viento y marea.

Sebastián Lelio es un viejo conocido del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en el que ha estado en su Sección Oficial en sus ediciones 35 y 37 con sus filmes ‘Navidad’ (2009) y ‘El año del tigre’ (2011). Ha dirigido también las películas ‘La sagrada familia’ (2006), que recibió 28 premios internacionales, y ‘Gloria’ (2013).

Estos tres títulos se suman a la Sección Oficial de Festival de Cine de Huelva, que ya ha anunciado la participación de los largometrajes ‘El hombre que cuida’ (República Dominicana, 2017), ‘Maracaibo’ (Argentina, Venezuela, 2017), ‘Luis’ (República Dominicana, 2017) y ‘La libertad del diablo (México 2017), estas dos últimas como Fuera de Concurso.

Además, el director del Festival de Cine Iberoamericano ha dado a conocer los ocho cortometrajes de producción española que forman parte de la Sección Oficial de su categoría. Se trata de ‘Madres de Luna’, de Alicia Albares; ‘La huida’, dirigido por Pablo Ros; ‘Tabib’, del realizador Carlo D’Ursi; ‘Marta no viene a cenar’, de Macarena Astorga; ‘Vuelta al mundo’, de Leticia Dolera; ‘Pigmalión’, dirigido por Enrique Bernal; ‘Alleycats’, de Alejandro Jiménez y Bernando González; ‘Woody& Woody’, del realizador Jaume Carrió; y ‘El alquiler’, del director Pablo Gómez-Castro.

Preseleccionadas a los Premios Goya

Por su parte, la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Yvonne Blake, y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, han hecho públicos los títulos de las cintas preseleccionadas para optar al Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

De esta forma, Argentina está representada por ‘Zama’, de Lucrecia Martel; y Bolivia trae ‘Viejo calavera’, dirigida por Kiro Russo. De factura brasileña es ‘Bingo-O rei das ManhAs’, de Daniel Rezende, mientras que la apuesta chilena es ‘Una mujer fantástica’, firmada por Sebastián Lelio. También aspiran al Goya el título colombiano de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck ‘Amazona’; el costarricense ‘El sonido de las cosas’, de Ariel Escalante; el ecuatoriano ‘Translúcido’, de Leonard Zelig; y el mexicano ‘La tempestad’, de Tatiana Huezo;

Nicaragua ha seleccionado ‘Las mujeres del Wangki’, de Rossana Lacayo; República de Panamá ‘Kimura’, de Aldo Rey Valderrama; Paraguay ‘Ejercicios de memoria’, de Paz Encina; y Perú ‘La última tarde’, de Joel Calero. Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de Portugal ‘Säo Jorge’, de Marco Martins; de la República Dominicana ‘Carpinteros’, de José María Cabral; la representante de Uruguay ‘Otra historia del mundo’, de Guillermo Casanova; y la venezolana ‘El amparo’, de Rober Calzadilla.

Tanto la responsable de la Academia como el director del festival onubense han coincidido en destacar “la fuerza” de la cinematografía iberoamericana, cada vez con más presencia en el panorama internacional. Así, Manuel H. Martín ha afirmado que el Festival de Cine Iberoamericano regresa este año como uno de los “principales escaparates para estas producciones” y como una “cita ineludible” para la industria y para los profesionales.

Martín ha agradecido a la Academia que vuelva a abrir sus puertas al certamen onubense para presentar algunas de sus novedades y ha mostrado su confianza en que “Huelva continúe siendo el referente del cine iberoamericano en España”. En su 43 edición, el Festival de Cine Iberoamericano entregará su máximo galardón, el Premio Ciudad de Huelva, al actor argentino Darío Grandinetti, un galardón “a la altura de un certamen que lleva más de cuatro décadas siendo un espacio fundamental para la cinematografía iberoamericana”.

Blake, por su parte, se ha felicitado de que el festival onubense cumpla 43 años “como la puerta de entrada a España y Europa de varias generaciones de directores iberoamericanos”, por lo que “Huelva es clave para las películas de ambos lados del Atlántico”. Y una prueba de la riqueza y diversidad del cine iberoamericano está en la selección de largometrajes que han hecho las diferentes Academias y comités de selección para representar a sus países en los Premios Goya. “Esta selección es, de nuevo, una muestra más de la fortaleza del cine iberoamericano, un cine que gana premios y que ha incrementado en número y calidad sus producciones, un desarrollo en el que el Festival de Huelva ha sido un espacio fundamental para dar a conocer el trabajo de nuevos talentos y óperas primas”, ha remarcado.

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