Carmen G. de la Cueva: “Escribir es una manera de aprender a ser feminista”

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Salón de Plenos del Palacio Provincial ha acogido la charla-taller “La mujer subterránea. Feminismo, literatura y autoría”, en la que la periodista y escritora Carmen G. de la Cueva ha reflexionado sobre el lugar que han acopado las autoras en la historia de la literatura.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, y de forma virtual, la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, han agradecido a la escritora sevillana su participación en esta actividad, encuadrada en el programa “Espacio de igualdad”, que en un nuevo instrumento de Diputación para luchar contra la disparidad de género.

La joven escritora, que actualmente colabora con ABC Cultural, CTXT, El Salto y El Diario, quedó claro en su intervención por qué es la autora del ensayo autobiográfico “Mamá, quiero ser feminista”; al tiempo que facilitó las claves para entender las circunstancias en las que crearon sus obras escritoras como Charlotte Bronté, Emily Dickinson, Virginia Wolf o Sylvia Plath.

Carmen G. de la Cueva, que considera que escribir es “una manera de tomar el control, de tener poder, de aprender a ser feminista”, es la creadora de La Tribu, una comunidad virtual dedicada a la literatura escrita por mujeres y el feminismo. También es fundadora, junto con Ángelo Néstore y Martín de Arriba, de la editorial feminista “La señora Dalloway”. Ha organizado la I Conferencia Feminista de La Tribu en el CICUS (Sevilla), los encuentros “La Tribu en Barcelona, madres e hijas: una genealogía poética”, “Un cuarto propio para La Tribu”, “La revolución del lenguaje poético: voces jóvenes en La Tribu” y el “I Festival de cultura feminista de La Tribu”.

La coincidencia de la participación de la escritora feminista en el proyecto “Espacio de igualdad” con el entorno conmemorativo del Día de las Escritoras no pasó desapercibida para el público asistente, entre quienes se encontraban representantes de asociaciones literarias, bibliotecas, tertulias literarias, Universidad, Instituto Andaluz de la Mujer y algunos de los 18 clubes de lectura existentes en la provincia.

El Día de las Escritoras es una conmemoración iniciada en España por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas para compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura. Algunos datos que justifican esta celebración son, por ejemplo, el hecho de que el Premio Nobel de Literatura desde su creación en 1901 hasta 2016 ha premiado a 16 mujeres y 99 hombres; y el Cervantes, el más importante de literatura en lengua castellana, sólo se ha concedido en cuatro décadas (1976-2016) a 4 mujeres frente a 37 hombres. La celebración, de carácter anual, se convoca el lunes siguiente a la fecha del 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús.

“Espacio de Igualdad”, que nace con vocación de convertirse en otro referente del Departamento de Igualdad de Diputación, como el proyecto “Iguala-ló” o el más reciente “Escuela de Igualdad”, tiene una periodicidad bimensual, y se inauguraba el pasado 21 de junio, con una charla-concierto sobre la mujer en la música, en la que participaron las profesoras del Conservatorio Profesional de Música “Javier Perianes” de Huelva, María Barrio (flauta), Eva Díaz (violín) y Marideli Rodríguez (piano).

La segunda sesión del proyecto, que rompió la periodicidad bimensual para adaptarse a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI (28 de Junio), estuvo protagonizada por la  tertulia “Hablando con Carla Antonelli. Derechos del colectivo LGTBI: conquistas y retos”, que se celebró el 11 de julio.

La cuarta sesión del programa, que se desarrollará en torno a la fecha del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, será la charla-concierto “Ellas también llevan la batuta. Voces de seda”, que protagonizará José Toscano Pinzón, profesor de Tecnología y secretario del IES Francisco Garfias de Moguer.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies