Desbloqueados los sectores turísticos El Garranchal y Nueva Cartaya

0

El hecho de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), haya declarado nulo de pleno derecho el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, que dejó bloqueado cualquier proyecto turístico proyectado dentro de una franja costera de 500 metros de anchura, “es una buena noticia para Cartaya que, sin duda, fue una de las localidades de la Costa Occidental de Huelva más afectadas por este plan”. “Este, bloqueó importantes proyectos turísticos en el municipio, que tendrán ahora vía libre jurídica para ejecutarse”.

Así lo ha señalado el concejal de Urbanismo, Gabriel Maestre, quien ha recordado que “ya este Equipo de Gobierno llevó a pleno incluso la reclamación a la Junta de Andalucía de que hiciera frente a los enormes perjuicios económicos que el Plan Corredor había causado a Cartaya y a los/as cartayeros/as, puesto que su activación convirtió en suelo no urbanizable una gran parte del suelo de los sectores turísticos 4, 5 y 6, que se vieron afectados parcialmente”. Concretamente, señaló el responsable urbanístico del Consistorio, “se vio afectado el terreno que va desde la gasolinera de El Rompido a Cartaya, y quedaron bloqueados proyectos turísticos importantes como el previsto en el paraje El Garranchal, en la Ribera de Cartaya, al borde del río Piedras y el proyecto de Nueva Cartaya, que acoge las VPO de los distintos sectores turísticos anteriormente mencionados”.

Según detalló Maestre, y tras la declaración de nulidad de pleno derecho del Plan de Protección por el TSJA, ese suelo mantiene su calificación urbanística y podría ser objeto de desarrollo turístico. Además, señaló, “la sentencia vuelve a dar la razón y a avalar el desarrollo urbanístico de este municipio, que ha sufrido un claro perjuicio con la pretendida desclasificación de estos sectores turísticos”.

El concejal de Urbanismo detalló que “el Alto Tribunal ve falta de competencias en el órgano que lo aprobó, puesto que el gobierno andaluz estaba en ese momento en funciones; y ve claros criterios políticos a la hora de la afectación por este plan de los suelos”.

APROVECHAMIENTOS FORESTALES

En su comparecencia semanal para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, el responsable municipal informó también de la adjudicación de los aprovechamientos forestales del campo común de Cartaya, del de abajo y del de arriba, por un importe de 123.000 euros, “una cifra notablemente superior a la del año pasado, a la que supera en 100.000 euros”.

Señaló Maestre que “es otra gran noticia para Cartaya, por cuanto demuestra que el pinar de la localidad está recuperándose y se encuentra en mejores condiciones que el año pasado, habiendo desaparecido algunas de las plagas que lo estaban afectando en los últimos años”.

Así, aseguró que en lo que a la campaña de recolección de piñas de este año se refiere, “las propias empresas nos han trasladado su satisfacción por la mejoría experimentada por nuestra masa forestal, y esa es la mejor de las noticias para una localidad como la nuestra, que tiene una masa de pinar importantísima, que hay que cuidar y que además es fuente de riqueza y de creación de empleo”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies