El broche de cinturón tartésico de La Monacilla, pieza del mes del Museo

0

El Museo de Huelva ha elegido como pieza el mes el broche de cinturón tartésico hallado en La Monacilla (Aljaraque), dentro del grupo de bronces de este hallazgo que forma parte de unos complejos ceñidores ceremoniales donde la hebilla es tan solo uno más de los componentes metálicos de estos vistosos complementos. El cinturón de la tumba 10 de La Joya también pertenecería a esta categoría, así como otro tipo más sencillo y tardío que se halló también en Tejada.

Los broches de cinturón, junto con las fíbulas -piezas metálicas que sujetaban algunas partes de la vestimenta- son los objetos de adorno personal más destacados de la Edad del Hierro en la Península Ibérica, aunque su uso empieza en un momento ligeramente anterior, correspondiente a las últimas etapas del Bronce Final. Precisamente Huelva es uno de los yacimientos peninsulares donde más tempranamente se documenta el uso de estos adornos ya que en el depósito de la Ría se hallaron varias fíbulas y dos broches de cinturón que se encuentran entre los más antiguos de la Península Ibérica.

Durante la Edad del Hierro se desarrollan tres tipos principales de broches de cinturón: los de doble gancho o tartésicos, los de escotaduras laterales y los de tipo ibérico. La mayoría se fabrican en bronce, pero también los hay de oro, plata, hierro, así como ejemplares mixtos en los que se usa, incluso, el marfil. En Huelva se han documentado cinturones del grupo tartésico, realizados en bronce y plata en la necrópolis de La Joya, en el Palmarón (Niebla) y en Tejada, donde se documentó una pieza de tipología muy antigua.

Conferencia

Dentro de la programación de las XX Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque organizadas por la Asociación Cultural Kalathoussa y que se desarrollan del 17 al 19 de octubre, el Museo de Huelva acogerá el próximo jueves a las 18.00 horas la conferencia ‘El broche de cinturón de La Monacilla. El adorno corporal en Huelva en el Periodo Orientalizante’, centrada en el broche del cinturón de La Monacilla dentro del ciclo ‘La pieza del mes’. Será a cargo del doctor Javier Jiménez Ávila, arqueólogo de reconocido prestigio y experto conocedor de la cultura material protohistórica, especializado en indumentaria y objetos metálicos de este periodo.

Posteriormente, los asistentes podrán disfrutar de una visita guiada a los fondos de arqueología del Museo de Huelva por parte del arqueólogo del museo José María Rincón, con especial atención a un repertorio de piezas de Aljaraque.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies