El PSOE recibe con entusiasmo el anteproyecto de Ley de Cambio Climático

0

El PSOE de Huelva ha recibido con “gran satisfacción y entusiasmo” el anteproyecto de Ley de Cambio Climático que el martes se aprobó en el Consejo de Gobierno y que en pocas semanas se elevará a la Cámara andaluza para su debate y aprobación definitiva. El secretario de Organización, Jesús Ferrera, ha afirmado que esta Ley ha sido redactada después de “un arduo y laborioso trabajo en el que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAYOT) ha dialogado y buscado un amplio consenso para que la nueva normativa sea acogida, aceptada y dispuesta a su cumplimiento con absoluta normalidad, porque hay que tener presente que de la concienciación en este ámbito depende el futuro de la humanidad”.

Andalucía es, gracias a este proyecto, “referente nacional en la lucha contra el cambio climático, ya que fue la primera comunidad autónoma –ha recordado Ferrera- que puso en marcha una estrategia global para abordar las causas y efectos de este fenómeno.

La Junta de Andalucía ha sido la primera administración autonómica en disponer de sus propios estudios y proyecciones sobre la incidencia del cambio climático”. El también parlamentario socialista ha afirmado la Ley es de suma importancia para la provincia de Huelva, porque “hemos liderado acciones para combatir los efectos del clima conscientes de que somos una provincia para la que la Naturaleza es un elemento crucial. Tenemos un tercio de nuestro espacio con algún tipo de protección y gozamos de la responsabilidad de ser garantes de uno de los espacios naturales más importantes del Planeta, el Parque Nacional de Doñana”.

Así, Jesús Ferrera ha dicho que “Huelva es la capital de la lucha contra el cambio climático en Andalucía, como demostramos en el Congreso Internacional (SOCC) que organizó la CMAYOT, celebrado el pasado mes de mayo en la Casa Colón, que atrajo expertos de todo el mundo para debatir y buscar soluciones certeras a este gran problema que amenaza la vida en la Tierra”. El socialista ha agregado que “también lo somos” por la firma del memorándum de entendimiento y colaboración que protagonizaron el pasado mes de marzo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fernando García Casas, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

La firma de este acuerdo permitirá, según ha recordado el parlamentario onubense, entre otras acciones, la creación de un Observatorio Permanente para el Cambio Climático con sede en La Rábida, para el que la Junta ha comprometido ya en el proyecto de Presupuestos para 2018 un montante inicial de 60.000 euros para que inicie cuanto antes su andadura.

Ferrera ha destacado que este proyecto servirá “para conducir el caudal de datos que se aportarán a los distintos reglamentos que vayan surgiendo en esta materia, tanto en nuestra comunidad como en toda Iberoamérica”. Además, ha dicho, que según ha podido intercambiar con el consejero de la CMAYOT, el onubense José Fiscal, “la innovadora Ley ha sido concebida con un carácter muy dinámico para amoldarse a las necesidades que vayan surgiendo, por lo que el papel de este observatorio va a ser fundamental para su adaptación y cumplimiento”.

En definitiva, Jesús Ferrera ha considerado que la tramitación de esta Ley “sitúa a Andalucía a la vanguardia, una vez más, en asuntos que preocupan de verdad a la ciudadanía”; y ha remarcado que “son los gobiernos los que tienen la responsabilidad de legislar para hacer frente a los problemas derivados de los cambios de las temperaturas, cambios que son ya palpables, visibles y que venimos sufriendo con más virulencia en los últimos años. Por eso, el Gobierno de Susana Díaz cumple de este modo con un compromiso ineludible con los ciudadanos y con la conservación de las especies animales y vegetales. Es momento, pues, de que todos nos tomemos en serio el cambio climático porque en ello deriva nuestro futuro”, ha concluido.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies