Apreja alerta de que cada vez más jóvenes sufren adicción al juego

0

(Texto: Antonio Gutiérrez Beltrán)   Un año más, con motivo de la celebración el 29 de octubre del Día Nacional sin Juego de Azar, APREJA quiere transmitir a la sociedad, en este día tan especial para nosotros, unas reflexiones sobre la ludopatía y al mismo tiempo realizar nuestras reivindicaciones.

Mostramos nuestra preocupación por el uso que nuestros jóvenes realizan del juego, y aunque legalmente tienen prohibido su acceso, después no se garantiza este precepto legal que nosotros detectamos por la edad en que aparecen en nuestra asociación, presentando ya una situación de adicción.

Estamos viviendo una práctica de marketing agresivo dirigido a este sector de la población que aún está formándose y no tiene estrategias de afrontamiento consolidadas, dejándose arrastrar por todos estos mensajes de búsqueda de recursos a través de una actividad en la que solo funciona el “Azar”. Reiterándola hasta terminar enganchándose y aislándose socialmente.

Otro sector, éste por falta de motivación y por falta también de apoyo, que nos preocupa especialmente son las mujeres, que no sólo presentan unas diferencias en su patología sino que tienen poca comprensión social en la sociedad y en los procesos de apoyo para superar su enfermedad.

Entendemos que todos nosotros/as debemos realizar una labor preventiva sobre estas conductas, por un lado educando a nuestros entornos, pero también reclamando la atención y la intervención de las diferentes administraciones como garantes de la salud pública.

Con respecto a nuestras REINVINDICACIONES las extraemos de las conclusiones de nuestro XVIII Congreso Nacional:

1. La aplicación inmediata de una regulación sobre publicidad que evite la incitación al juego y proteja a los sectores vulnerables, menores y jugadores/as patológicos/as.

2. La Exigencia de caminar a una regulación de la actividad que no ofrezca la disparidad de actuaciones que tenemos hoy en día, 17 regulaciones para una misma actividad, una por cada Comunidad Autónoma que compone el territorio nacional.

3. Unificación real del Registro de Interdicciones de acceso al juego, que posibilite la disposición para la que fue creado, y ofrezca un escudo protector en aquellos ciudadanos que por voluntad propia lo soliciten.

4. Reconocimiento explícito de la labor realizada por el movimiento asociativo a lo largo de 28 años de su existencia.

ACTIVIDADES MES DE OCTUBRE DE LA ASOCIACIÓN A.P.R.E.J.A.

Los días 16, 17, 18, 19 y 20 de octubre: reparto de cartelería y propagandas, informativa de prevención del Juego, por todos los pueblos de la provincia de Huelva.

26, 27, 28 de octubre: Pegada de cartelería en conmemoración del Día Internacional sin Juegos de Azar.

27 de octubre: Convivencia, de socios en la sede de APREJA para la celebración del día Sin Juegos de Azar, sobre las 20.30 de la tarde.

28 de octubre: Mesa informativa, divulgativa sobre la adicción a los Juegos de Azar en mercado de abastos de Huelva capital, de 10 a 14 horas.

29 de octubre: Convivencia en el campo durante todo el día, en los pinos de Valverde, de nuevos y antiguos socios de APREJA para la celebración de dicho día. Se trata de compartir vivencias y experiencias entre los que ya han normalizado su vida con respecto a su problema de juego, aquellos que todavía están en proceso de rehabilitación, los monitores voluntarios, socios fundadores y equipo técnico.

(Antonio Gutiérrez Beltrán es presidente de A.P.R.E.J.A.)

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies