Contratan a 23 nuevos profesionales en Atención Primaria

0

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha informado de la puesta en marcha en Huelva de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, un ambicioso proyecto de la Junta que persigue fortalecer e incrementar el prestigio y reconocimiento formal de este nivel asistencial ante la población andaluza y reforzar el papel de sus profesionales como agentes de la salud y vertebradores de toda la atención que las personas reciban en la sanidad pública andaluza.

“Creemos que la atención primaria es la piedra angular del sistema sanitario público y, por ello, desde el Gobierno andaluz vamos a apostar decididamente por su fortalecimiento, porque una atención primaria fuerte mejora los resultados del sistema en su conjunto, con mayor calidad, equidad y eficiencia”, ha comentado López, que ha estado acompañado en el acto por la gerente de los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña, Alicia Cominero, y su homólogo en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, Servando Baz.

La estrategia incluye las siguientes principales medidas: la ampliación de las plantillas de los centros de salud; el ajuste de los cupos de pacientes por nivel de complejidad; el modelo de trabajo con equipos de médico-enfermera; los planes terapéuticos personalizados para pacientes crónicos y pluripatológicos; el Proyecto de Desarrollo de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria, que permitirá a los profesionales médicos solicitar más pruebas de imagen y de laboratorio; programas de refuerzo de la investigación y la formación, y la actualización del Plan de Urgencias en este nivel asistencial. “Estas medidas, que se desarrollarán en el último trimestre del año y tendrán continuidad en 2018 y 2019, profundizan en los valores esenciales que han hecho de la atención primaria un referente social y en salud, potenciando activamente una asistencia personalizada y poblacional y generando un marco profesional estable para la gestión clínica”, ha añadido el delegado.

En cuanto a la primera de ellas, los centros de salud onubenses incorporarán de aquí a final de año un total de 23 nuevos efectivos: 8 en el Distrito Huelva-Costa, 11 en el Distrito Condado-Campiña y 4 en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva.

Por categorías, 7 de estos profesionales son médicos de familia, 12 enfermeras, 3 matronas y 1 trabajador social. La intención del SAS es que en los dos próximos años se produzcan nuevas contrataciones hasta alcanzar las aproximadamente 1.500 incorporaciones previstas por el SAS en el marco de esta actuación para toda Andalucía.

La estrategia se inició el año pasado con la recuperación del equipo médico-enfermera como unidad de referencia, que permite que cada persona tenga atención médica y enfermera personalizada y una gestión compartida de la asistencia, que la hace más efectiva y eficiente. El SAS ha adaptado los sistemas, que ya posibilitan obtener cita para enfermería por los mismos medios que la cita médica (Salud Responde, Inters@s, app…).

La asignación de población a estos equipos básicos se está realizando según su complejidad, el perfil de morbilidad y la frecuentación, así como el contexto sociosanitario. Y es que no es lo mismo tener un cupo de pacientes eminentemente joven y sin patologías complejas, que un gran volumen de pacientes pluripatológicos o crónicos.

Para ello, se ha efectuado un estudio pormenorizado por distrito para que el número de pacientes asignado a los equipos de médico-enfermera esté ajustado por nivel de complejidad, lo que posibilitará una atención más efectiva a las enfermedades más prevalentes y una mejor gestión de los recursos, lográndose también una mayor eficiencia.

Esta medida requiere la incorporación de los nuevos efectivos anteriormente mencionados para equilibrar las situaciones de mayor complejidad.

  Pacientes crónicos

Otra de las actuaciones recogida en la estrategia es la implantación del Plan de Atención Integral a Pacientes Crónicos Complejos, cuyo objetivo es identificar inequívoca y nominalmente a los pacientes pluripatológicos o frágiles para priorizar su atención a través de Planes Terapéuticos Personalizados (PTP). Gracias a ello, estos usuarios van a ser atendidos por equipos funcionales donde, además del médico de familia y la enfermera de referencia, se integran médicos internistas, enfermeras gestoras de casos y trabajadores sociales, en función de la patología.

En el marco de este plan también se están promoviendo importantes avances en los desarrollos de las TIC para facilitar la continuidad asistencial y las relaciones con las personas usuarias. Por un lado, ya se encuentra disponible una historia clínica única en todos los centros del SAS para que el equipo de atención primaria tenga acceso a la información clínica, en tiempo real. Por otro lado, se ha dado acceso a dichos equipos a las estaciones clínicas de los hospitales de la provincia. Además, desde principios de junio, disponen de un mecanismo de aviso inmediato cuando una persona de su cupo ingrese o sea dada de alta en hospitalización y, a partir de la tercera semana de noviembre, también se activará cuando acudan a urgencias.

Igualmente, se ha creado un sistema de mensajería segura entre profesionales y pacientes, desde ClicSalud, así como un gestor de programas de seguimiento de salud que facilita a los profesionales la supervisión de sus pacientes. Actualmente, se usa en diabetes e hipertensión, pero se ampliará a otros problemas de salud. Asimismo, hay que destacar que está previsto acometer la renovación de equipamiento de microinformática (terminales, monitores e impresoras).

            Alta resolución

El Proyecto de Desarrollo de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria busca mejorar la capacidad diagnóstica de este nivel asistencial, lo que repercutirá en una mejora en la capacidad global del sistema sanitario, de su calidad, efectividad y eficiencia y, con toda seguridad, de la satisfacción ciudadana.

Se basa en cinco principales acciones. La primera de ellas es abrir a atención primaria la posibilidad de solicitud y recepción de toda la cartera de pruebas y procedimientos diagnósticos del sistema, según un catálogo previamente definido que se mantendrá actualizado por un grupo clínico asesor.

La segunda, reforzar la capacidad diagnóstica y terapéutica de los centros de salud, comenzando por incrementar el uso de los ecógrafos ya instalados y de los nuevos que se van a adquirir, revisando la dotación y oferta horaria de los equipos de radiología, y adecuando las instalaciones y el equipamiento para potenciar la práctica de la cirugía menor ambulatoria.

La tercera pasa por consolidar prestaciones propias de atención primaria, tales como la oferta de servicios de planificación familiar de segundo nivel (DIU e implantes anticonceptivos) o la aplicación de infiltraciones. También, como cuarta acción, se extenderá el uso de las teleconsultas con algunas especialidades hospitalarias, como ya se ha iniciado en Dermatología, mientras que la quinta consistirá en la ampliación del horario de apoyo técnico radiológico en los servicios de urgencias de atención primaria.

          Investigación/Urgencias

La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria realiza además una apuesta importante por el desarrollo investigador a través de medidas como la convocatoria abierta y permanente, la financiación competitiva de proyectos o las ayudas a la intensificación investigadora, entre otras.

Por otro lado, se evaluará y renovará el Plan de Urgencias en Atención Primaria, a fin de revisar la situación actual para dar respuesta a una mejor atención urgente a los ciudadanos. Dentro del mismo se incluye un plan de formación, la renovación de protocolos asistenciales y de derivación, y la actualización de un plan operativo para la movilización de los recursos.

Asimismo, se trabajará en un plan de información de la atención urgente a la ciudadanía, con objeto de que haga un uso adecuado de los dispositivos sanitarios en sus diferentes niveles asistenciales.

Muchas de las medidas previstas en la estrategia irán acompañadas de la ejecución de obras de reforma en los centros y la incorporación de nuevo

Compartir.

Leave A Reply