Unas jornadas muestran la evolución del Castillo de Cartaya

0

111017 Cartel Jornadas Historia Testigo de Nuestra HistoriaEl Ayuntamiento de Cartaya retoma las actividades culturales que se enmarcan en el 600 Aniversario del inicio de la construcción del Castillo de los Zúñiga, y lo hace con una de las más importantes de dicha programación. El ciclo de ponencias sobre la fortaleza, titulado ‘Testigo de nuestra historia’, “nos permitirá adentrarnos en el conocimiento del baluarte histórico más importante de nuestra localidad a través de la intervención de los mejores especialistas en la materia”, según anunció el alcalde, Juan Miguel Polo, en la presentación de las mismas.

Durante tres días, del 25 al 27 de octubre, “podremos conocer de primera mano la historia y evolución del Castillo hasta nuestros días, las costumbres de la época, las leyendas y misterios que rodean a la fortaleza, los cargos y autoridades del momento y profundizar en el análisis de las distintas investigaciones realizadas en el siglo XXI de las fortalezas de la provincia”.

Además, aseguró la concejala de Cultura, María Isabel Pérez, “tendremos la ocasión de disfrutar de ponentes de gran nivel, que además, son amantes de la historia de Cartaya: Juan Villegas, José Román, Juan Manuel Díaz Trastallino, Antonio Suardíaz y el profesor titular de la Universidad de Huelva, Juan Luis Carriazo Rubio”.

El ciclo de conferencias que se inauguran el miércoles 25 de octubre a las 18:30 horas, y que ya el primer día nos deja la ponencia de Juan Villegas sobre los seis siglos que cumple la fortaleza, contempla una sesión matutina en su segunda jornada, el jueves 26. Entonces, más de 200 alumnos de los institutos de la localidad, participarán en la ponencia que impartirá Antonio Suardíaz Figuereo, sobre las ‘Costumbres en Cartaya durante el siglo XV’, y luego tendrán la oportunidad de conocer el Castillo gracias a una visita guiada. Habrá otra visita guiada el mismo jueves para las personas que asistan a la jornada de tarde.

Otro de los aspectos a destacar es la inclusión de una sección en la página web creada con motivo del 600 aniversario (www.castillodecartaya.es), en la que se introducirán todos los contenidos de las ponencias y se creará un foro de debate paralelo en el que los ponentes podrán contestar a las preguntas que se planteen.

Además, la maqueta, documentos y paneles didácticos de la Exposición ‘Seis siglos de fortaleza’, que tanta expectación ha generado, presidirá no sólo las jornadas, sino que se instalará de forma permanente en la antesala del teatro, en la primera planta.

Finalmente, los responsables municipales, a los que acompañó en la presentación el también teniente de alcalde, Gabriel Maestre, animaron a los ciudadanos a participar en esta cita “donde tendremos la gran oportunidad de aprender y ahondar en el conocimiento de uno de los elementos patrimoniales más importante de Cartaya”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply