Acuerdo para fomentar el oficio de lutier

1

20.10.17 Convenio La Cavaera 3La concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido; acompañada por Antonio Dovao, director técnico de la Asociación Cultural La Cavaera Flamenca, han dado a conocer este viernes en rueda de prensa un convenio de colaboración para fomentar el oficio de lutier como nicho de empleo en la ciudad.

Como ha explicado la concejala, el pasado curso, el Ayuntamiento de Huelva otorgó cinco becas a través de la Asociación Cultural ‘La Cavaera Flamenca’ para desarrollar unos talleres de construcción de guitarras, dirigidos a personas en situación de desempleo. La iniciativa se consolida ahora, con la firma de un convenio de colaboración, que supone una subvención destinada a sufragar la adquisición de los materiales y accesorios necesarios para apoyar a esta asociación dedicada a la conservación y difusión de instrumentos artesanales musicales propios de Huelva y Andalucía, con proyectos en pro del flamenco, “que se caracterizan además por tener una profunda implicación social”.

El principal objetivo es -apunta Pulido- “ofrecer la oportunidad a desempleados onubenses de aprender un oficio, que puede suponer un nuevo nicho de mercado y de empleo en el arte de construir instrumentos de cuerda”. Una idea que  Antonio Dovao ha reforzado hoy al señalar que “uno de los becados el curso pasado ya ha emprendido su carrera como lutier, montando un taller en la ciudad”.

Asimismo, Dovao ha insistido en que “gracias a la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Huelva, 100 onubenses se han convertido ya en lutieres, construyendo su propia guitarra de forma artesanal”. Un logro que, según Dovao, “nos permite soñar con la posibilidad de convertir a Huelva en un referente de la construcción de guitarras en Andalucía, para hacer justicia y recuperar este arte que se está perdiendo precisamente en nuestra comunidad autónoma, porque son muy pocos los artesanos dedicados a este oficio en la actualidad, obligándonos a desplazarnos a Madrid o a Valencia para poder comprar un instrumento de estas características”.

Por otro lado, Pulido ha insistido en que “apoyando a La Cavaera pretendemos además promover el flamenco como valor cultural intrínseco a la identidad onubense”. En este sentido, se ha referido a las palabras del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, recordando que “el flamenco es una forma de vivir, un patrimonio que en Huelva nunca se había protegido y que desde el Ayuntamiento de Huelva queremos otorgarle ahora protagonismo y proyección para que ocupe el lugar que merece y poner en valor nuestras peñas y artistas locales”.

En este contexto ha enmarcado la concejala un convenio “para fomentar la construcción de guitarras flamencas de forma artesanal, como bien cultural onubense, para recuperar  este oficio tan hermético y restringido hasta ahora en Andalucía al legado de padres a hijos, impulsando su aprendizaje y facilitando la formación a onubenses sin recursos económicos, que podrán encontrar una oportunidad de empleo respondiendo a una demanda existente y real, aunque no satisfecha, en la provincia onubense”.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Pingback: Convenio de colaboración – Curso de Guitarra Flamenca

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies