Agricultores de San Juan conocen cómo reutilizar aguas residuales

0

171020 José Barrado, Miguel Novoa, José Cartes y Moise´s MinchónEl salón de actos del Centro Sociocultural Jesús Quintero, acogía en la tarde noche del jueves, una charla informativa con los agricultores del municipio, para estudiar la posibilidad de reutilizar aguas residuales, de la empresa ENCE, para el regadío de los campos de San Juan del Puerto.

Ante el nuevo parón y tardanza que han sufrido las obras de la presa de Alcolea, y desconocerse el tiempo que tardarán en reanudarse, y que será más del que se esperaba, a pesar de que últimamente se están licitando el resto de obras que quedan y el canal de Trigueros que sería el que abastecería de agua a San Juan del Puerto, se estudió la posibilidad de elaborar un proyecto para la reutilización de dichas aguas residuales.

Como comentaba el primer teniente de alcalde y concejal de Agricultura, José Barrado, sería tras una reunión en Huelva cuando Miguel Novoa, consejero delegado de la Asociación de Interés Empresarial, CLUSTER Tecnológico de Agua y los Regadíos y la Sostenibilidad quien le propondría el estudiar dicha posibilidad, utilizando aguas residuales de la fábrica de ENCE, que actualmente está en buen estado y que solo habría que hacerle un tratamiento más para que fuera totalmente aprovechable para el uso de todo tipo de riego.

Barrado se ofrecería a mediar con la empresa, contando con la baza del convenio recientemente firmado entre la misma y el Ayuntamiento, para intentar que esto fuese viable.

Dicha reunión se produjo meses atrás, y en la misma participarían miembros del CLUSTER, de Valle Ancho, Ayuntamiento y ENCE, representado por la figura de su director en Huelva, Francisco Rubiño y el director de operaciones forestales, Gonzalo Artés, resultando muy positiva puesto que ENCE manifestó su voluntad de facilitar todo lo que pueda e incluso estaría dispuesto a participar en el propio proyecto.

De llegar a buen puerto el proyecto, sería una forma de anticiparse a la problemática surgida e intentar que de una vez por todas, la agricultura en San Juan del Puerto explote y resurja, independientemente de que después venga el agua de la presa Alcolea.

Esto puede suponer un pistoletazo de salida porque tiene una limitación de hectáreas y después se pueda ampliar e incluso que lo que se haga hoy sirva para cuando llegue el agua de Alcolea, entendiendo que sería un avance en el tiempo y se tendría agua más rápido que esperando la de la presa.
Barrado se mostraba muy ilusionado con el proyecto y espera que se pueda producir ese impulso esperado en la agricultura además de añadir que el Ayuntamiento a través de su concejalía seguirá haciendo todas las gestiones posibles para avanzar en el tema de regadío y para el impulso de la agricultura en el municipio.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies