CCOO debate en la UNIA estrategias para recuperar derechos

0

foto 1. UNIAEl sindicato CCOO, en colaboración con la UNIA, ha puesto en marcha un seminario sobre “Estrategias sindicales para extender los derechos” de dos días de duración, con el objetivo de analizar la situación de progresiva pérdida de derechos sociales y laborales en los diez últimos años y debatir estrategias sindicales para revertir esta pérdida y ampliar derechos.

La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, quien ha inaugurado el seminario junto a su homólogo en CCOO Huelva, Emilio Fernández, y al Vicerrector del Campus de la Rábida, Agustín Galán, ha dicho que “uno de los objetivos de este seminario es afrontar el reto de organizar a la clase trabajadora en estos momentos donde el mundo del trabajo está en constante cambio. Cada día hay más personas que trabajan por menos salario y más horas trabajadas que no cotizan, lo que en primer término supone un perjuicio para la persona trabajadora pero igualmente daña las arcas públicas y con ello debilita los servicios públicos”, afirma la dirigente sindical.

En este sentido, tanto López como Fernández han reiterado el compromiso de CCOO de estar al lado de los trabajadores y trabajadoras de esas nuevas realidades. “Las políticas económicas que se han ido aplicando han traído consigo la desmembración de la actividad productiva, lo que ha hecho aflorar nuevas realidades laborales y de gestión empresarial que impactan, sobre todo, en el tipo de empleo que se está dando”. Según apunta la organización sindical, “esos cambios operados han degenerado en un marco de relaciones laborales en el que se intenta, ya no solo precarizar el empleo, sino aislar a las personas trabajadoras para hacerlas más débil”.

Ante esas nuevas realidades, CCOO tiene claro que “hay que buscar los mecanismos para ensamblar solidaridad entre las personas trabajadoras de la empresa principal y los trabajadores y trabajadoras de sectores externalizados, desmembrados, subcontratas y de esa cadena de sub-contratación diabólica en la que cada peldaño que se baja supone una precarización mayor de las condiciones de trabajo. La clave es estar organizados porque esa organización junto a la acción colectiva, principalmente a través de la negociación colectiva, es la herramienta fundamental para que los trabajadores y trabajadoras puedan defender sus condiciones en los centros de trabajo y ser ese contrapeso social y laboral en el mundo del trabajo”.

Un contrapeso al que también se ha referido el vicerrector del Campus de la Rábida, Agustín Galán, que ha resaltado la importancia de propiciar este tipo de encuentros en el ámbito universitario. “El papel del sindicato para la extensión de derechos es cada vez más trascendente para ser un con-trapeso en los constantes cambios que se viven en el plano laboral porque el conjunto de la socie-dad necesita ese equilibrio que nos da la presencia de las organizaciones sindicales como CCOO”, ha puntualizado.

Tanto López, como Fernández y el vicerrector, han agradecido a las personas ponentes su buen trabajo en este seminario.

Compartir.

Leave A Reply