Expertos de Derecho Ambiental se dan cita en la Onubense

0

Seminario_UHU_DerechoAmbiental_1El Salón de Grados de la Facultad de Derecho ha acogido el seminario de investigación ’20 años de prevención y control integrados de la contaminación. Balance y perspectivas’ en el que se han dado cita expertos de las diferentes áreas del Derecho que se encargan de esta materia tan actual. Tal y como ha señalado su directora, la profesora titular de Derecho Administrativo de la Onubense Manuela Mora Ruiz, “tras cumplirse 20 años de esta primera ley, su revisión es fundamental”. Una inquietud que ha nacido del trabajo de investigación del Grupo de investigación ‘Derecho Público para la Gobernanza’ de la Universidad de Huelva.

Con expertos de las distintas ramas del Derecho venidos desde universidades como la de Valencia, la Carlos III de Madrid, la de A Coruña, la Roviera i Virgili o entidades como el Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT); este seminario ha puesto al día, y creado debate, a todos los asistentes respecto a las novedades legislativas al respecto.

La inauguración ha corrido a cargo de la directora del mismo, la profesora Manuela Mora Ruiz, así como el Decano de la Facultad de Derecho, Juan Carlos Ferré Olivé; y el director de investigación Manuel Jesús Díaz Blanco. Ferré ha reiterado la importancia de este tipo de seminarios en los que “gracias al trabajo incansable de investigadores como los de la Onubense, ubican a nuestra universidad entre las referentes y potencian nuestra proyección y actividad. Es un orgullo para nosotros tener un acontecimiento científico de este calibre”. En este sentido, el director de Investigación Manuel Jesús Díaz ha agradecido la presencia de “tantos grandes expertos que hacen que una misma materia se convierta en transversal uniendo las diferentes áreas del Derecho, como el administrativo o judicial, en la materia ambiental”.

Seminario_UHU_DerechoAmbiental_4Tras la inauguración, ha tomado la palabra la profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia, Inmaculada Revuelta Pérez con su intervención titulada ‘Evolución de la prevención y control integrados de la contaminación en el Derecho Europeo. En particular la lucha contra el cambio climático y la IPPC’. Durante su exposición, Revuelta ha destacado que “la novedad de la revisión de 2010 de esta directiva de 1996 es que le ha aportado unas exigencias técnicas unificadas para establecer las bases para concretar cuáles son las mejores técnicas disponibles que sean eficaces y viables tanto medioambientalmente como económicamente”. La revisión de 2010 ha mejorado su anterior aportando a las administraciones mecanismos mejores de control.

Por su parte, la investigadora del Centro de Estudios en Derecho Ambiental (CEDAT) Aitana de la Varga Pastor ha realizado un resumen de las diferentes normativas según la Unión Europea, el Estado Español o las Comunidades Autónomas. En su ponencia, titulada ‘Control e inspección en la prevención y control integrados de la contaminación’, De la Varga ha expuesto que gracias a la nueva ley se han establecido plazos entre las obligadas inspecciones, así como se han incorporado directrices de cuáles son los órganos competentes para llevar a cabo las inspecciones, entre otros avances”. La última intervención de la mañana ha sido del profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid Antonio Fortes Martín que ha abierto un interesante debate sobre la revisión del tratamiento jurídico de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD).

En la sesión de tarde se han podido disfrutar dos conferencias y una mesa redonda, cerrando el Seminario la defensa y exposición de las comunicaciones presentadas. La primera conferencia ha tratado el ‘Derecho comparado autonómico sobre la prevención y control integrados: aspectos procedimentales’ de mano del profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, Germán Valencia Martín. Durante la misma se ha realizado una reflexión sobre cómo cada comunidad autónoma posee una normativa más o menos estricta al respecto del control medioambiental. Tras ésta se ha desarrollado la intervención del profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña José Pernas García, que ha expuesto ‘El papel de la Administración local en relación con las instalaciones IPPC’.

Posteriormente se ha debatido sobre la ‘Liberalización de actividades sometidas al modelo de prevención y control integrados’ en una mesa redonda en la que han participado la responsable de la Unidad de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT), Eva Blasco Hedo; la profesora titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Huelva Rosa Giles Carnero; y la profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Huelva, Manuela Mora Ruiz. El seminario se ha cerrado con la exposición de cinco comunicaciones como las dedicadas a ‘La administrivización del Derecho Penal’ o ‘El problema de la contaminación del agua por lixiviados ácidos en las minas de Tharsis’, entre otras.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies