Jornada de prevención del consumo de drogas en jóvenes

0

JORNADAS BUENAS PRACTICAS PREVENCIÓN 2017La diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, y el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, han inaugurado este viernes una jornada sobre buenas prácticas comunitarias en la prevención del consumo de drogas en jóvenes, organizada por Diputación a través de su Unidad de Prevención Social (UPS).

Aurora Vélez, que ha resaltado la importancia de la coordinación y racionalización de los recursos y programas que se desarrollan en la provincia en materia de prevención, ha recordado que Diputación realizó un importante paso hacia adelante en sus políticas de prevención, con la creación, en el año 2014, de la Unidad de Prevención Social.

La diputada también ha señalado que los objetivos de la jornada son compartir experiencias e identificar nuevos ámbitos y estrategias de intervención para abordar los problemas de drogas en jóvenes y adolescentes.

Tanto Vélez como Rafael López han resaltado la conveniencia de realizar este tipo de jornada, donde se facilita la coordinación de las acciones de los diversos sectores implicados con la prevención comunitaria, y en la que han participado alrededor de 40 profesionales del campo de la promoción de la salud y el bienestar social, de instituciones, dispositivos y otras organizaciones vinculadas a la prevención.

La jornada, en la que ha intervenido el jefe de la UPS, Alfonso Ramírez con una disertación sobre la importancia de la coordinación en prevención comunitaria, ha posibilitado el conocimiento de dos novedosos e importantes proyectos en esta materia, realizados en San Bartolomé de la Torre y la localidad sevillana de Los Palacios.

Detectar y solucionar los problemas de droga en los adolescentes, implicándolos como parte activa de su resolución, es el principal objetivo del proyecto “Agentes de salud”, iniciado en el año 2011 bajo la dirección de María Victoria Rodríguez, médico de familia del Centro de Salud “Nuestra Señora de las Nieves” de los Palacios.

Este proyecto, que parte de un estudio local sobre el consumo de alcohol en estudiantes de educación secundaria y que ha recibido una Mención Especial en el 25 Congreso Andaluz de Medicina Familiar y Comunitaria, ha sido expuesto en la Jornada por la doctora Rodríguez, el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle y la técnica del Programa Ciudades ante las Drogas de Los Palacios, Sonia Real.

La segunda buena práctica en prevención sobre la que han reflexionado los participantes en la Jornada ha sido el proyecto “Se bebe tanto?”, que parte de un estudio sobre el consumo de alcohol en los jóvenes de San Bartolomé de la Torre, elaborado por una comisión intersectorial encabezada por el Ayuntamiento bartolino con la colaboración de los Servicios Sociales Comunitarios, el IES local, la UPS , AMPAS y otros agentes y entidades relacionados con la prevención y la educación en el municipio.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, Natividad Rojo y miembros del comité intersectorial del municipio han sido los encargados de prensentar este proyecto en el foro de intercambio de buenas prácticas que Diputación ha celebrado hoy en las instalaciones del Área de Desarrollo Local.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies