Jornada para restaurar zona afectada por incendio de Las Peñuelas

0

Alrededor de 200 voluntarios han participado esta tarde en Almonte (Huelva) en la primera de las jornadas informativas sobre la restauración del incendio forestal de Las Peñuelas. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado el encuentro, celebrado en el Teatro Municipal Salvador Távora, junto a la alcaldesa del municipio, Rocío Espinosa.

Esta jornada ha contado con la intervención de  los técnicos de la Consejería engarcados tanto de las tareas de extinción del fuego como de las labores de restauración posteriores y el diseño de acciones de voluntariado y educación ambiental que se realizarán en la zona. El incendio forestal se originó el pasado día 24 de junio y que afectó a una superficie de 8.486 hectáreas de un perímetro de 10.900,  de los términos municipales de Moguer, Almonte y Lucena del Puerto,

En concreto, han participado Juan Sánchez, director del Centro Operativo Regional de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en el entorno de Doñana, Juan Pedro Castellano, director del Espacio Natural Doñana, Miguel Angel Maneiro, coordinador del grupo técnico-científico del Programa de Restauración de la zona afectada por el incendio , y Ricardo de Castro, jefe de Servicio de Educación Ambiental y Formación.

En su intervención, el consejero ha reiterado su agradecimiento a la sociedad andaluza por la solidaridad que ha mostrado desde el primer momento para participar en la labores de recuperación de la zona, un ejemplo de ello son los casi 7.000 voluntarios que se han registrado en la web de la Consejería.

José Fiscal ha explicado que cuando se produce un incendio de esta envergadura hay que dar muchos pasos antes de iniciar la reforestación de la zona. “Todo lo que se ponga en marcha debe estar consensuado con las iniciativas técnicas de restauración ambiental que se están desarrollando y se van a desarrollar desde esta Consejería”, ha apuntado. Asimismo, ha destacado que la intención de la Junta de Andalucía, en relación a esta cuestión, es ser transparentes e informar a la ciudadanía de todos los pasos que se dan para la recuperación del territorio afectado por el fuego.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply