Las bibliotecas como puerta de acceso al sistema cultural

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; han inaugurado este viernes las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, poniendo de manifiesto “el respaldo institucional a quienes con su trabajo diario en las casas de la cultura y bibliotecas de ciudades y pueblos andaluces facilitan el acceso al conocimiento a muchas personas que de otra forma se verían privadas de este derecho”.

Cruz ha dado así la bienvenida a la ciudad a unas jornadas que no se celebraban en Huelva desde hace 23 años, cuando en 1994 se acogió la VIII edición. Un regreso que para el alcalde de Huelva demuestra que “estamos avanzando en nuestro objetivo de hacer de Huelva una ciudad de acogida, atractiva para el turismo y para la celebración de congresos, que como en este caso, traen a la capital a más de 300 personas que tienen la oportunidad de conocernos durante el fin de semana”.

Por su parte, Miguel Ángel Vázquez ha comentado que “las bibliotecas son hoy, más que nunca, la atención primaria en materia de cultura y cumplen la función importantísima de ser la puerta de acceso al sistema cultural, que recibe y acoge a la ciudadanía y atiende sus necesidades”.

En este sentido, el consejero ha indicado que “queremos que la cultura sea accesible para toda la ciudadanía, que nadie se quede desenganchado”. “Gracias a las bibliotecas conseguimos que la cultura llegue hasta el último rincón de Andalucía”, ha subrayado Vázquez.

Para finalizar, Antonio Tomás Bustamante Rodríguez, presidente de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, ha destacado el carácter iberoamericano de las jornadas, resaltando la ponencia inaugural de Gonzalo Oyarzún, representante del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile y la presencia de bibliotecarios de otros países centroamericanos como Cuba.

El lema de las jornadas en la presente edición es Biblioteca social, bibliotecas y sociedad, un tema de candente actualidad que pretende ahondar en la labor social de la biblioteca y en la imagen que la sociedad tiene de ellas y de la profesión. En este sentido, Bustamante ha resaltado que “las bibliotecas son la única institución pública que facilita el acceso a la información, el ocio y la cultura a coste cero, por lo que el beneficio de la inversión pública revierte directamente en la sociedad y por ello, tenemos la obligación de adaptarnos a los nuevos tiempos y necesidades, en una labor continua de reciclaje”.

De esta forma, el objetivo principal es debatir sobre la profesión, sus servicios y los retos que se vislumbran en el horizonte para convertir las bibliotecas en verdaderos motores culturales y referente social, económico y cultural, adaptándose a los nuevos modelos de sociedad.

Asociación Andaluza de Bibliotecarios

La Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB) nació en 1981 como asociación profesional independiente, teniendo como objetivo fundamental representar y defender los intereses de los bibliotecarios de Andalucía.

Del mismo modo, la AAB adopta y favorece las iniciativas que conducen al desarrollo bibliotecario; difunde, para mejorarla, la realidad de la situación bibliotecaria; promueve la formación continuada y reivindicación de las condiciones de trabajo y la promoción laboral de los profesionales;  y, por último, establece y mantiene los cauces de relación y comunicación con las instituciones relacionadas con su actividad.

24 de octubre “Día de la Biblioteca”

La Consejería de Cultura ha diseñado un programa especial de actividades para conmemorar el Día de la Biblioteca, que se celebra el próximo martes 24 de octubre. El objetivo es reivindicar el papel de estos centros como instituciones culturales básicas e imprescindibles, de proximidad a la ciudadanía y de socialización e intercambio de ideas, que buscan facilitar el acceso a la información y al conocimiento a todos y todas sin exclusiones.

Así, durante estos días, las ocho Bibliotecas Públicas Provinciales desarrollaran una programación especial que incluye, entre otras actividades, talleres infantiles, homenajes a Gloria Fuertes, visitas para escolares, cuentacuentos, representaciones teatrales y presentaciones de libros. En total, se han organizado un total de 26 actos que se celebrarán en los días previos y posteriores y también el día de la celebración.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies