Profesor de la UHU participa en el estudio de un anillo del planeta Haumea

0

La Universidad de Huelva se ha convertido en un referente internacional en astrofísica gracias a la labor del doctor en Astrofísica y Química José María Madiedo, que participa en proyectos tan interesantes como el que ha descubierto que el planeta enano Humea posee un anillo como le sucede a Saturno. Este estudio, liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, acaba de ser publicado en la prestigiosa revista Nature.

El equipo internacional de investigadores en el que participa el profesor de la Onubense José María Madiedo ha realizado este estudio concreto del planeta enano Haumea tras “muchas horas de observación” y aprovechando su paso frente a una estrella distante. Cuando el planeta hizo ese pase, conocido como ocultación, Haumea bloqueó la luz que venía de la estrella y proyectaba una sombra que los telescopios en la Tierra podían detectar. Gracias a este fenómeno, el equipo investigador ha descubierto el anillo que rodea a Haumea.

El estudio, recogido en una de las revistas de mayor impacto como es Nature, expone que el anillo está situado a unos 2287 km de distancia de Haumea, tiene una anchura de unos 70 kilómetros y estaría formado por fragmentos de roca y material orgánico. Este anillo (el primero que se detecta alrededor de un planeta enano) se habría formado probablemente por la violenta colisión de Haumea contra otro objeto.

A este respecto, Madiedo ha afirmado que “es un hito increíble que nos abre muchas puertas en la investigación de la astrofísica, ya que es la primera vez que se realiza un descubrimiento de ésta índole y, aunque es un trabajo muy sacrificado, es muy satisfactorio poder aportar este tipo de hallazgos a la ciencia”.

Asimismo, este estudio y su publicación en la revista Nature (así como en los medios más prestigiosos a nivel internacional) coloca a la Universidad de Huelva “en el más alto ránking de la investigación de astrofísica, a un nivel propio de la NASA, tal y como sucedió con el impacto en la luna que fue un descubrimiento de nuestro grupo de investigación y difundido por la propia NASA”.

La labor del profesor de la Universidad de Huelva se enmarca en un trabajo conjunto con otros investigadores liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Madiedo afirma que “se están consiguiendo hitos muy complicados, pero muy satisfactorios e importantes para la astrofísica”. Estas investigaciones son fundamentales para “encontrar respuestas sobre qué somos nosotros (la tierra) dentro del universo, así como cuál será nuestro destino, cuál será nuestro papel en el universo”.

Este hito ha sido recogido por medios de comunicación prestigiosos todo el mundo, desde la CNN a la petición de Discovery Channel para poder emitir las imágenes del descubrimiento del anillo de Haumea.

Haumea es un planeta enano similar a Plutón, aunque en lugar de ser esférico tiene forma de balón de rugby. Su lado más largo mide unos 2320 kilómetros. Está situado más allá de la órbita de Neptuno y tarda 249 años en completar una órbita alrededor del Sol. Se trata de un mundo helado descubierto en el año 2004. De los cinco planetas enanos descubiertos en el Sistema Solar (Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Haumea), Haumea era hasta la fecha el más desconocido de todos; pero eso ha cambiado gracias a este estudio.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies