UGT atribuye el accidente mortal en Palos a “la precarización”

0

(Texto: Luciano Gómez) Son ya, con el accidente de Palos de la Frontera, 16 accidentes mortales en el sector agrario en lo que va de año, fruto entre otros argumentos, a la indefensión y precarización en la que nos ha colocado la Reforma Laboral impuesta por el Gobierno, a la escasa cultura preventiva que aún hoy en día existe en muchos sectores y empresarios, y a la falta de recursos que las Administraciones dedican a la prevención y a la seguridad en el trabajo.

A la espera de conocer en profundidad más datos del accidente, deducimos una mala práxis empresarial, pues no es de recibo que se transporten a los trabajadores en los remolques de los tractores, como hacía cincuenta años. No es el primer accidentado de ésta manera y se deben eliminar por tanto, estas malas prácticas en el campo onubense.

Exigimos que se vaya a fondo en la investigación del accidente y se depuren todas las responsabilidades a que haya lugar, para que el futuro no se repita la tragedia de un accidente mortal en Huelva.

Exigimos también, a la Junta de Andalucía, un plan de choque inmediato, para reducir estas mortales estadísticas, en el que se incremente la vigilancia y seguimiento de las explotaciones agrarias, así como, se haga partícipe a las organizaciones sindicales en ese seguimiento.

Reclamamos se implemente una tarjeta profesional en el sector agrario, al igual que existe en el sector de la construcción, y que tan buenos resultados está dando, que permita asegurar una formación mínima en materia de seguridad y salud laboral, y a la vez coadyuve a reducir la alta siniestralidad que padecemos en el sector agrario.

Las administraciones y los empresarios deben asumir sus responsabilidades y hacer todo lo necesario para erradicar esta lacra social que aún hoy persiste e insiste injustamente en llevar la tragedia a cientos de trabajadores y sus familias.

(Luciano Gómez, secretario general de UGT-FICA)

Compartir.

Leave A Reply