Jalisco protagonizará en Huelva la Fiesta de Muertos Mexicana del OCib

0

Vuelve con el Otoño Cultural Iberoamericano, que impulsa entre otras entidades e instituciones Fundación Caja Rural del Sur, la tradición de la Fiesta de Muertos mexicana, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La cita en Huelva será el martes 24 a las 7 de la tarde, en el Centro Cultural de Caja Rural del Sur, calle Mora Claros, 6 y 8.

Esta fiesta refleja de un modo singular la forma en que en aquel país se rinde culto a los difuntos, de los que se cree que cada año, por las mismas fechas en que celebramos aquí su Festividad, regresan de la última morada para acompañar a los seres queridos.

El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb), desde su primera edición en 2008, viene recreando esta ancestral tradición, haciéndolo cada año a la manera de un estado mexicano distinto. La recreación se lleva a cabo en  algunas ocasiones también en la Embajada de México en Madrid.

En 2017 será Jalisco, estado que con los mariachis y el tequila es para muchos la cabal representación de todo el país, el que envía al OCIb una excelente representación cuyo motivo central es un Altar en homenaje a Juan Záizar, gran cantante y compositor jalisciense, que le rendirán en forma de concierto sus hijos Laura, Juan José y Víctor, herederos de la magia musical de su padre. Las marionetas del grupo “Teatro que late” aportarán el ambiente de las descarnadas y entrañables “catrinas”. Las facetas más serias estarán a cargo de profesores expertos que explicarán en ámbito universitario los fundamentos y la realidad actual de la Fiesta de Muertos.

Compartir.

Leave A Reply