La barriada isleña de Punta del Caimán rinde homenaje a sus mayores

0

La barriada de “Punta del Caimán” de Isla Cristina tomaba el protagonismo en la VI Gala ‘Cantos a la Virgen del Mar’ y el ‘V Homenaje a Nuestros Mayores’ organizada por la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora la Virgen del Mar, al objeto de, por un lado, presentar el nuevo disco de sevillanas y rumbas que dedican a la imagen los vecinos en el transcurso de la Procesión y que, de nuevo, han sido recopilados para la ocasión y, por otro, rendir un reconocimiento a aquellas personas mayores que han destacado y contribuido este año en alguna que otra faceta de la vida diaria, no sólo de esta barriada, sino también vinculadas con la misma.

Asimismo, y por primera vez, se unía a este evento ASCABAN, Asociación de ‘Caballeros del Mar de Isla Cristina’, que celebraban su II Encuentro en la ciudad, acercando y dando a conocer dicha asociación, conformada por armadores que se dedican a la pesca de la caballa, a la sociedad isleña y poner en valor esta pesquería.

Presentada por el vicepresidente de la Hermandad, Javier Castro, la gala comenzaba con la a proyección de un emotivo vídeo que recogía los momentos más importantes de la procesión de la Virgen del Mar el pasado mes de agosto, tras el cual, Castro mostraba y presentaba el  nuevo CD con las sevillanas y rumbas recopiladas entre los treinta grupos que le cantaron a la Patrona de la Punta este año en su recorrido procesional. Un doble CD, como dijo el presentador del acto, con veintitrés temas de veintiséis de los treinta grupos que le dedicaron sus plegarias a la Virgen. Seguidamente, actuaron dos de ellos, el dúo ‘Ana y Mari’ y el grupo ‘Siete amigos’.

La gala continuó con los reconocimientos que la hermandad ofrece a las personas mayores, un total de siete que, tras la proyección de un entrañable vídeo dedicado a ellos, fueron subiendo al escenario, muy emocionados y rodeados de sus familiares, para recibir sus respectivas placas conmemorativas que les entregaron la alcaldesa isleña, Montserrat Márquez, y la hermana mayor, María Casado. Los homenajeados fueron, Juan Calé Ferro; Paula López Conde; Matías Infante Macías; Manuel Rodríguez Guillermo; María Carrasco Gómez y el matrimonio conformado por Justa Rodríguez y Juan González.

Una vez presentado el disco con los Cantos a la Virgen y el correspondiente Homenaje a los Mayores de la Punta, la Asociación de Caballeros del Mar tomaba el escenario con este Encuentro, que ya realizaban el pasado año de una forma más íntima pero, con el que ya este, han querido dar a conocer la asociación al pueblo isleño y rendir también homenaje a los trabajadores de la caballa dando visibilidad y poniendo en valor este arte de pesca tan tradicional, con más de cuarenta años de trayectoria en la localidad costera.

Para ello, y en un acto sencillo conducido por su presidente, José Fernando Gonzálvez y  el vicepresidente, José Antonio Carrillo, la Asociación entregaba una enseña y un diploma a modo de homenaje a seis isleños relacionados con la pesquería de la caballa, no sin antes lanzar dos proyecciones en las que se mostró y explicó la historia de como llega a Isla Cristina este arte de pesca y todo el proceso que rodea a la captura de la caballa, desde que se pesca hasta que comienza a comercializarse cuando llega a las conserveras; uno de los vídeos, una película inédita, grabada y elaborada por los propios marineros y armadores en los barcos con una doble vertiente, la cultural y la didáctica y divulgativa.

Terminadas las proyecciones, ASCABAN entregaba sus distinciones a los seis homenajeados de este segundo encuentro; José García Carrillo ‘Manino’; Martín Estévez López; Manuel López Carrillo; José Casado Carrillo; Sebastián Carrillo Escámez, a título póstumo y a Ricardo Fuentes e Hijos, empresa murciana, cuya distinción recogía, al encontrarse ausente en homenajeado, el presidente de ASCABAN de manos de la Alcaldesa isleña.

Y era la alcaldesa, Montserrat Márquez, clausuró este segundo acto protagonizado por los ‘caballeros del mar’, dando la enhorabuena a ASCABAN, “por esta fantástica iniciativa y por ofrecernos un acto ameno y emotivo, con una vertiente cultural, ya habéis puesto en valor parte de nuestra cultura y patrimonio a través de la pesquería de la caballa, y una vertiente didáctica y divulgativa, que se hace más que necesaria en estos momentos para poner este sector en valor a nivel turístico y educativo”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies