El Ibérico de Triatlón, para Fragoso y Vic en larga distancia y Orozco y Filipa en media

0

El Algarve portugués y la provincia de Huelva han sido escenario este pasado fin  de semana del Campeonato Ibérico de Triatlon Larga y Media Distancia organizado por Iberman con la colaboración de las autoridades locales y las Federaciones Española, Portuguesa y Andaluza de Triatlon, que culminaron un evento que cumplió su quinta edición de manera sobresaliente, como así manifestaban los más de 400 participantes (ya en esta edición de ocho países diferentes), que iban pasado la línea de meta situada en el Paseo Marítimo de Monte Gordo.

Más de 400 personas completaron el dispositivo de la organización para garantizar la máxima seguridad de los participantes. Afortunandamente no hubo que lamentar ningún incidente de relevante y todo se desarrolló según en plan previsto durante los meses de preparación que requiere un evento de esta magnitud, donde hay que coordinar dispositivos en dos países.

En lo meramente deportivo, a las 7.45 de la mañana se daba la salida en la espectacular playa de Montegordo, que en esta ocasión también sería la zona de meta, después de que los triatletas hicieran los 170 km en bici y los 42 km de carrera a pie. En esta ocasión el recorrido pasaba por las comarcas de Vila Real de Santo Antonio, Castro Marím, Alcoutim y Mértola en suelo portugués, entrando en España por el puente fronterizo de Pomarao, para atraversar las localidades onubenses de El Granado, Villanueva de los Castillejos, San Silvestre de Guzmán, Villablanca, terminando en el Club de Golfo de Costa Esuri, en Ayamonte. Un recorrido espectacular con 2000 metros de desnivel, donde se pasaba por todo tipo de terreno, haciendo las delicias de los participantes que destacaron su dureza, pero que era menor, por la belleza del paisaje y las diferentes fotografías que se les iban quedando en la cabeza. El sector de la carrera unió Costa Esuri con la zona de meta con un enlace de 18 km, destacando el paso por el puente froterizo que une Ayamonte y Portugal, que siempre uno de los momentos más espectaculares de la carrera y que mas recuerdan los triatletas. Una vez en Monte Gordo entraban en un circuito urbano hasta Vila Real, al que debían dar tres vueltas hasta completar los 42 km.

La victoria en categoría masculina sería para el portugués Joao Fragoso, que viniendo desde atrás culminó una gran remontada tras salir cuarto de la T2, a donde llegó primero el español Juan Francisco Fernández Moldes que fue el más rápido en la en la suma de los sectores de la natación y la bici, pero que se le atragantó el sector de la carrera a pie, donde fue sobrepasado por los portugueses Rafael Delaunay, vencedor en 2014, y el también luso Ruiz Costa, para completar un podio cien por cien portugués. Fragoso invirtió un tiempo de 9 horas y 44 minutos, a 12 minutos llegó Delaunay y a 13, Costa.

El español Juan Salvador fue el más rápido en hacer los 3,8 km al salir a tierra después de las dos vueltas en 58 minutos 34 segundos, sólo 9 segundos por delante de Moldes, que fue el más rápido en los 180 en bici (5 horas 10 minutos), Delaunay y Costa, casi clavan el mismo crono, 5:12.32 y 5:12.20 respectivamente, mientras que fragoso iba conservando fuerzas y terminaba la bici en 5 horas 17 minutos, para darlo todo en la maraton en la que fue pasando a sus paisanos, terminandola en 3 hora 16 minutos. Rafael se iba a 3:39 y Costa a 3:25. El español Juan Salvador díaz terminó cuarto (10:07) y cerró las cinco primera posiciones otro español, Antonio Roldán con un tiempo final de 10 horas 10 minutos.

En categoría femenina la victoria fue para la española Maria José Vic, que empleó un tiempo final de 13 horas 19 minutos. La segunda posición fue para la lusa Ana Vieira (13 horas 38 minutos), y completó el podio femenino la sueca Marie Sandberg, que empleó un tiempo total de 13 horas 39 minutos. La triatleta sueca fue la  fue la primera en salir del agua con un crono de 1 hora 10 minutos por la hora y 22 minutos de la lusa, mientras que española salió cuarta  en 1 hora 27 minutos. A pesar de ser también la que empleó más tiempo en la transición, cediendo otros 5 minutos, en la bici empezó su gran remontada siendo la más rápida al emplear 6 horas 46 minutos en hacer los 170 km. Sus dos rivales se acercaron a las 7 horas, 6:51, Sandberg y 6:57, Vieira. Y fue en la carrera donde marcó las diferencias para coronarse como brillante vencedora al hacer la maraton en 4 horas 46 minutos, mientras que la portuguesa se iba a las 5 horas 7 minutos y la sueca se iba a 5 horas 26 minutos.

En el Media Distancia, que por primera vez se hacía en su totalidad en suelo luso, las dos primeras plazas de la general  masculina fueron para los españoles Gonzalo Orozco y Julio Peña, completando el podio el portugués Nelson Palma. En el Campeonato Ibérico, reservado sólo para triatletas federados, Orozco repitió en la primera plaza, Palma, subió hasta la segunda y completó la foto de honor el español Josu Allica. Orozco dominó con autoridad la prueba llegando a meta con más de 15 minutos de diferencia respecto al segundo clasificado, al parar el crono en 4 horas 30 minutos. Peña llegó en 4 horas 46 minutos, y completando los puestos de honor de la general, Palma (4 horas 47 minutos). Cerraban las cinco primera plazas los españoles Allica (4h 49) y Raúl Adan (4h 50).

La victoria femenina sería para la lusa Ana Filipa, que dominó los tres sectores para terminar en 5 horas 2 minutos, seguida de la también portuguesa Liliana Verissimo (5 horas 32 minutos) y de la luxemburguesa Susanne Gutjahr (5 horas 45 minutos). También fueron lusas la cuarta, Cristina Pereira (5h 56 minutos) y la quinta, Vanda Oliveira (6 horas 19 minutos). La primera española fue Amanda Ruth, séptima, que atravesó la línea de meta en 6 horas 35 minutos.

Desde la organización sólo nos queda agradecer el respaldo de las tres Federaciones y de las Autoridades locales  por donde discurrió la prueba, y todas las instituciones, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, GNR, Ángeles Verdes, voluntarios, llegados con la organización desde varios puntos de Andalucía y de las localidades donde estaban situados los Avituallamiento, Azinhal, Alcoutim, Mértola, Villanueva de los Castillejos y Villblanca, que se volcaron con la carrera.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies