El Puerto repartirá 180.000 euros en ayudas a asociaciones y ONG

0

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, ha presentado este lunes la convocatoria Puerto-Ciudad para 2018 con una dotación de 180.000 euros que se distribuirán en dos convocatorias, la primera que se abre hoy y se resolverá en enero de 2018 y la segunda en el mes de junio del próximo año. Esta dotación supone un incremento del 40% con respecto a la primera convocatoria del pasado año en la partida de ayudas a asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro.

Ramos ha destacado que “este impulso a la convocatoria Puerto-Ciudad para 2018 se enmarca dentro del fuerte compromiso social del Puerto de Huelva con su ámbito de influencia”. Para el presidente de la Autoridad Portuaria “el Puerto de Huelva no sólo es el motor económico de Huelva y su provincia, sino que queremos que también sea el motor social, como un ente integrador, abierto al ciudadano, comprometido socialmente y sostenible, entendiendo sostenibilidad no sólo en el aspecto económico y medioambiental sino también en el social”.

Las entidades que estén interesadas tendrán hasta el próximo 20 de diciembre para presentar sus proyectos según las bases que están publicadas en la web del Puerto de Huelva.

Propuesta social, patrocinio cultural y divulgación educativa

Durante este encuentro con los medios, José Luis Ramos ha anunciado que esta convocatoria se enmarca dentro de una propuesta amplia de carácter social que quiere impulsar la Autoridad Portuaria de Huelva y que cuenta con un presupuesto global de más de 400.000 euros. Esta nueva propuesta social, dentro de la política de Responsabilidad Social Empresarial incluye, además de esta colaboración con los colectivos, un patrocinio cultural con actividades que se desarrollarán en colaboración con la Junta de Andalucía y con aquellas entidades privadas que decidan colaborar con el Puerto de Huelva, junto con una apuesta por la educación y el conocimiento.

Dentro de esta línea, se va a dar un impulso importante en la divulgación educativa de todo lo relacionado con la actividad del Puerto de Huelva, con el objetivo de que los escolares, miembros de la comunidad educativa de toda la provincia y ciudadanos conozcan su puerto.

Comisión Puerto-Ciudad

La comisión Puerto-Ciudad fue creada en el seno del Consejo de Administración de la APH con fecha 21 de abril de 2016, con la finalidad de establecer un procedimiento garante de transparencia, publicidad, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación a la hora de seleccionar las colaboraciones y patrocinios del Puerto en el marco de los acuerdos Puerto-Ciudad, destinando cada año una cantidad para colaborar con las distintas asociaciones y colectivos de la zona. Para ello, la Comisión está constituida con la misma estructura representativa de los distintos organismos y entidades que conforman el Consejo de Administración. Así, la Comisión Puerto-Ciudad está presidida por el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva y en ella están representados el Gobierno Central, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, la Comunidad Portuaria, las Organizaciones empresariales y las Organizaciones sindicales. En la edición pasada se distribuyeron un total de 75.000 euros entre 15 entidades en apoyo a los proyectos presentados, una cantidad de proyectos que se espera aumente considerablemente en esta edición.

Enlace para descargar las bases reguladoras de la Convocatoria Puerto-Ciudad 2018

MAJARABIQUE

También se ha referido Ramos a la terminal ferroviaria de Majarabique, situada en San José de la Rinconada, que ha calificado de fundamental para el puerto en su labor de ser competitivo en el mercado globalizado actual. Convertir al puerto de Huelva en el principal nodo logístico del suroeste de la Península es el objetivo, para lo cual es fundamental el impulso de la intermodalidad, la conectividad y la competitividad.

Majarabique, cuya gestión corresponde a la Autoridad Portuaria de Huelva, es clave en esta tarea, ya que su operatividad es en la actualidad de 30 trenes al mes y se espera llegar hasta los 40. La importancia de Majabique se explica con el dato de que el 25% de la operatividad del puerto se debe a la llegada de contenedores por vía férrea, aunque el objetivo es alcanzar el 30%.

 

En cuanto a la conectividad, el puerto apuesta a estar conectado tanto con el corredor Atlántico como con el Mediterráneo, para lo que Majarabique es esencial, en la idea que un puerto es grande si está dentro de la gran cadena europea y a nivel mundial.

Ramos ha defendido la coordinación de los puertos andaluces a la hora de mejorar la conectividad y ha considerado clave el impulso en infraestructuras en el Muelle Sur, donde ha llegado inversión europea, lo que significa que el puerto de Huelva tiene carácter estratégico.

La diversificación es otro de los ejes para la expansión del puerto, algo que se va notar con los datos del tráfico de contenedores este año, en el que se espera llegar a los 60.000, cuando el pasado año la cifra alcanzada fueron 11.000. En este apartado ha vuelto a reiterar la importancia de las conexiones ferroviarias, por lo que una mejora de la línea Huelva-Zafra supondría un gran avance.

 

 

Compartir.

Leave A Reply