Moción para reclamar el protagonismo municipal contra la violencia de género

0

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva presentará a la próxima sesión plenaria una moción para reclamar el protagonismo de los ayuntamientos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género ratificado por el Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre, tras el visto bueno de la Comisión de Igualdad a finales de julio.

Se trata, en primer lugar, de exigir al Gobierno central que ponga en marcha de manera urgente las medidas que recoge este pacto, con las partidas económicas necesarias para que las distintas administraciones, y especialmente los ayuntamientos, puedan reforzar su lucha contra esta terrible lacra.

Como ha puesto de manifiesto la concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, en octubre se elevaría a 41 el número de víctimas mortales de la violencia machista en este 2017, más allá de otros tres casos actualmente en investigación para determinar si se corresponden con este tipo de violencia. Tan sólo en lo que va de octubre se han sumado tres nuevas víctimas, por lo que, como señala Narciso, “no cabe más demora, ni relajación en la implementación de las medidas y los presupuestos”.

El objetivo del equipo de Gobierno es lograr el apoyo del Pleno para instar al Gobierno de España a que inicie los trámites para formular las modificaciones legislativas necesarias para que se proceda a la devolución de las competencias a las Entidades Sociales en el ejercicio de las políticas de igualdad y contra la violencia de género. Asimismo, se exigirá el cumplimiento del compromiso económico acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de destinar, vía transferencia a los ayuntamientos, un incremento anual de 20 millones de euros durante los próximos cinco ejercicios, para el desarrollo de las medidas contempladas.

Alicia Narciso ha insistido en que es imprescindible dotar de nuevo a los ayuntamientos de sus competencias, estructuras y recursos en materia de Igualdad, porque “las administraciones locales son una pieza clave y juegan un papel fundamental como institución más próxima a la ciudadanía y a las necesidades sociales”. No hay que olvidar -remarca la concejala- “que somos el primer estamento en la prevención, así como en la atención a través de información, asesoramiento, protección y acompañamiento a las mujeres víctimas y a sus hijas e hijos”.

De cara a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género el próximo 25 de Noviembre, la aprobación de esta moción se convierte en “una oportunidad para mostrar nuestro más firme compromiso con las víctimas, asumiendo nuestra obligación de favorecer una cultura de la igualdad, desde el feminismo”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies