Piden 216.000 euros y cárcel para ocho acusados del expolio arqueológico

0

La Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva ha solicitado en su escrito de acusación una multa de 216.000 euros y 21 meses de cárcel para los ocho presuntos autores de un delito de daños contra el patrimonio histórico, por el expolio ocurrido en unos terrenos del Seminario, en La Orden-Santa Marta, entre los días 7 y 14 de abril del pasado año. Las obras tenían como objetivo ampliar la superficie del terreno para poder aparcar por parte de varios concesionarios de puestos para la venta ambulante en el mercadillo.

Este era el segundo expolio que se producía en la zona, ya que con anterioridad se había producido otro, en el mes de enero.

Según explicaba entonces la asociación Huelva Te Mira, “el expolio ha afectado a numerosas estructuras de diferentes periodos históricos. Por los trabajos arqueológicos realizados sobre el viario sabemos que en este ámbito hay restos desde la Prehistoria hasta los visigodos. Se trata de parcelas que todavía no se habían estudiado y por tanto hemos perdido otra vez de forma irreversible una parte de nuestra historia. En los taludes se aprecia perfectamente el cambio de tonalidad del terreno y las estructuras cortadas por las máquinas, que se encuentran a menos de un metro de profundidad de la superficie. Se constata por tanto la vulnerabilidad del yacimiento.

Por desgracia no es la primera vez que se realizan este tipo de movimientos de tierra ilegales  relacionados con el mercadillo, como ya pudimos comprobar en enero y como le advertimos al alcalde y a la delegada de Cultura en sendas reuniones mantenidas en febrero por la plataforma. Cuando en 2011 el Ayuntamiento planteó el traslado del mercado ambulante a esa zona de la ciudad los arqueólogos le advirtieron de los riesgos que correría el yacimiento. No se hizo ningún caso. Este tema se trató de nuevo en las reuniones de febrero. Esta mañana le hemos reiterado a Manuel Gómez que no puede mantenerse un mercadillo en una zona de elevado valor científico y tan expuesto a la acción de salvajadas como la acontecida. Cuando nos íbamos llegaban lo operarios a colocar el demandado vallado de la parcela municipal, un vallado que llega tarde y que a lo mejor podría haber evitado el expolio”.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply