Una conferencia sobre José Zorrilla abre el curso de la Academia Iberoamericana 

0

La Academia Iberoamericana de La Rábida celebrará sesión solemne y pública con motivo de la inauguración del curso 2017-2018, el miércoles, día 25 de octubre, a las 19.45 horas, en el salón de Actos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva, en la Plaza de la Merced.

En esta sesión impartirá una conferencia el catedrático e investigador Miguel Cruz Giráldez, bajo el título ‘José Zorrilla (1817-1893) en su bicentenario’.

La presentación del conferenciante correrá a cargo del vicepresidente de la Academia Iberoamericana de la Rábida, José María Ramos Muñoz.

MIGUEL CRUZ GIRÁLDEZ

Miguel Cruz Giráldez (Sevilla, 1956) es Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Hispalense. Es Catedrático de Lengua Castellana y Literatura del I.E.S. “Fernando de Herrera” de Sevilla desde 1978 y Profesor Asociado del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla desde 1989. En estos dos centros de enseñanza, así como en el de la UNED de Sevilla, donde es Profesor Tutor, ejerce su docencia, que abarca tanto las asignaturas de su especialidad como las que se dirigen también a la formación específica y cualificada del Profesorado de Educación Secundaria, una línea docente que inició en el ICE de la Universidad de Sevilla y que prosigue ahora en el actual Máster para la Formación del Profesorado.

Su actividad investigadora se ha centrado preferentemente en los temas y problemas de la literatura española contemporánea, ámbito en el que sitúan sus principales libros, sobre todo Vida y poesía de Rafael Laffón (1984), su tesis doctoral, que es una importante contribución al mejor conocimiento de la poesía sevillana del grupo Mediodía y a una de sus más egregias figuras. Entre sus numerosos artículos y estudios de investigación literaria publicados en relevantes revistas especializadas destacan trabajos sobre Galdós, Clarín, Antonio y Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, las Vanguardias, la Generación del 27, etc. Ha dirigido con éxito varias tesis doctorales y participa en diferentes Proyectos, Congresos y Reuniones Científicas. Es miembro de grupo CEIRA. Entre sus líneas de investigación figuran también la Literatura y Sevilla y la Literatura y la Religiosidad Popular, así como las relaciones entre Literatura e Historia y Literatura y Medicina. A ellas ha contribuido asimismo con destacadas publicaciones.

Por su labor investigadora ha obtenido importantes premios, como el Archivo Hispalense y el Ciudad de Sevilla, así como otros de la Caja de Ahorros San Fernando y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Real Academia de Medicina de Sevilla, de la que es Académico Correspondiente. Igualmente es miembro de las Reales Academias de San Romualdo (de San Fernando – Cádiz) y Luis Vélez de Guevara (de Écija – Sevilla), y es Vicepresidente 1º de la Junta Promotora de la Academia Andaluza de la Historia. Pertenece al Excmo. Ateneo de Sevilla, en cuya Junta Directiva ostenta el cargo de Adjunto a la Presidencia desde 2011.

Oficial Reservista Voluntario (con el empleo de Alférez del Ejército de Tierra), está destinado como militar en el Centro Regional del Instituto de Historia y Cultura  Militar, adscrito al Museo Histórico Militar de Sevilla.

 

Compartir.

Leave A Reply