Declaran Monumento la fachada del edificio del Banco de España

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, la fachada de la antigua sucursal del Banco de España en Huelva.

Este edificio de estilo neoclásico, construido entre 1935 y 1938, se sitúa en la céntrica plaza de las Monjas y es uno de los más emblemáticos de la ciudad, además de ejemplificar un tipo de arquitectura oficial caracterizado por esquemas compositivos clásicos y particularidades locales. Con un modelo de fachada unificada propio de las sucursales del Banco de España, el conjunto responde a los requisitos funcionales y a su representatividad, de tal modo que resulta un conjunto a la vez monumental, sencillo en su traza y de aspecto moderno.

La fachada, obra del arquitecto José Yarnoz Larrosa al igual que el resto de la edificación, sigue las normas y proporciones neoclásicas y añade detalles ornamentales del estilo barroco dominante en Andalucía. En el primero de sus tres niveles, horadado por huecos limpios con rejas, destaca la portada de esquina conformada por dos columnas dóricas.

Las dos plantas superiores ofrecen ventanas de orden jónico gigante coronadas en un entablamento que remata todo el edificio, así como una amplia cornisa. Los huecos de la primera cuentan con barandillas de rejería artística salvo en sus extremos y en la portada de acceso, donde se transforman en balaustradas de piedra con ventanas coronada por frontones partidos y enmarcadas por pilastras.

La antigua sucursal del Banco de España es el inmueble de mayor escala en la plaza de las Monjas, donde forma parte de un sector urbano caracterizado por la presencia de edificios representativos. Siguiendo el esquema de este tipo de edificios oficiales, su aspecto formal refuerza la sensación de fortaleza sobria y de volúmenes contundentes y simétricos, que contribuye a subrayar la intemporalidad y relevancia de la institución.

ALCALDE DE HUELVA

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha manifestado que “estamos ante una excelente noticia para la puesta en valor, difusión y promoción del patrimonio histórico de nuestra ciudad, pues hablamos de uno de los edificios más emblemáticos de Huelva, con un empaque arquitectónico que sin duda merece esta catalogación que eleva a consideración de Monumento la fachada del Banco de España”.

Para Cruz, “se trata de un legado importantísimo del que los onubenses estamos muy orgullosos, un hito que además tiene un indiscutible protagonismo desde hace más de medio siglo en el corazón de la ciudad, la Plaza de Las Monjas, y que estamos trabajando desde el Ayuntamiento para volver a ponerlo en uso con una finalidad museística que aporte dinamización turística y excelencia cultural en un enclave estratégico de la ciudad”.

Compartir.

Leave A Reply