El PP pide en pleno que la Junta cumpla con el Centro de Salud de Isla Chica

0

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado una moción para su debate en el Pleno municipal de mañana en la que se reclama al Ayuntamiento que inste a la Junta de Andalucía, ahora que se está debatiendo el Proyecto de Presupuestos Autonómicos para 2018, a incluir una partida económica específica y necesaria para la construcción del centro de salud de Isla Chica.

Asimismo, como ha informado la portavoz popular, Pilar Miranda, “debido a la necesidad de la construcción del centro de salud de Isla Chica y, por interés general, la Junta debe buscar la fórmula más urgente que permita la ley para agilizar los trámites, de este proyecto para que empiecen las obras lo antes posible”. También reclaman los populares “que se informe, dialogue y consensue con los agentes sociales de los sectores implicados sobre los plazos y ejecución de la obra, para que todo se haga de la mejor manera posible”.

Los populares llevan esta moción al Pleno después de que la Junta haya avanzado el proyecto de Presupuestos que, nuevamente viene sin provinciacilizar y, por tanto, sin detallar partidas concretas de inversión para un proyecto “que acumula años de retraso”. Unos presupuestos que “vuelven a pasar de largo por Huelva y, en concreto, por el centro de salud de Isla Chica, que es uno de los mayores incumplimientos de la Junta en la capital onubense”

En este sentido, Miranda ha recordado que  en agosto del año 2008, el Ayuntamiento de Huelva demolió el antiguo Estadio Colombino y a lo largo de los años se fueron desarrollando en esos terrenos los distintos proyectos que estaban diseñados para esa zona, quedando  pendiente sólo la construcción del Centro de Salud.

Así, ha subrayado que “desde el año 2009 la Junta de Andalucía tiene a su disposición los terrenos necesarios para construir un nuevo centro de salud que sustituya al local provisional donde actualmente se atiende a los vecinos en una situación lamentable”.

La parcela, por aquel entonces cedida por el Ayuntamiento de Huelva, casi doblaba la edificabilidad necesaria para construir el edificio, ya que la propia Junta de Andalucía establecía en 3.259 metros cuadrados la superficie necesaria para los Centros de Salud destinados a dar servicio a una población de hasta 25.000 habitantes. El Equipo de Gobierno anterior le cedió gratuitamente una parcela con una edificabilidad permitida de 6.000 metros cuadrados.

“En julio de 2015, el equipo de gobierno del Señor Cruz,  llevó a pleno el inicio del expediente para la cesión de los terrenos del centro de salud de Isla Chica y, según el alcalde, se cedía una nueva parcela más grande y amplia que reunía todos los requisitos exigidos por la consejería de salud para la construcción del centro de salud”.

El 17 de septiembre de 2015, la presidenta de la Junta de Andalucía junto con el alcalde anunció que el Centro de salud estaría en los Presupuestos de 2016. El alcalde manifestó que “el compromiso que la presidenta traslada es que no habrá que esperar a otro ejercicio presupuestario para comenzar la construcción del centro de salud”.

Asimismo, Miranda ha recordado que “el 23 de octubre de 2015, sólo un mes después de la visita y anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, el, por aquel entonces consejero de Salud, Aquilino Alonso, anunció que las obras de centro de salud comenzarían en el 2017 y que la Junta de Andalucía avanzaba en el proceso de construcción del nuevo centro de salud de la barriada de Isla Chica según los plazos previstos y dando cumplimiento a la legislación vigente en materia de contratación”.

Dos años después, el 2 de mayo de 2017,  la Junta de Andalucía informó que había  finalizado  el periodo de presentación de ofertas a la licitación de la redacción del proyecto de ejecución y dirección de obras, a la que concurrieron 26 empresas. El precio de licitación ascendió a un total de 268.831,08 euros.

Tras esta sucesión de “incumplimientos”, la portavoz del PP ha señalado que “son ya muchos los años que llevan los vecinos de Isla Chica sufriendo las promesas y las patadas hacia adelante que desde la Junta de Andalucía se le está dando a este proyecto que, no podemos olvidar que afecta a más de 25.000 onubenses que tienen que acudir diariamente a unas instalaciones que no reúnen los requisitos idóneos para dar el servicio”.

Por ello, Miranda ha reclamado “menos anuncios y titulares y más ladrillos para una obra que esperan desde hace años 25.000 vecinos de Isla Chica”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies