Mari Paz Domínguez bucea en 50 años del periodismo en Huelva

0

Presentación del libro de Mari Paz (2)La periodista Mari Paz Domínguez ha presentado este martes el libro ‘Cincuenta años en la prensa de Huelva: De los años veinte a los albores de la democracia (1923-1975)’, en un acto que se ha desarrollado en la librería ‘La dama culta’ de Huelva capital.

Junto a la autora han estado la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña y el presidente del Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva, Rafael Terán, que han arropado de esta forma un estudio riguroso y pormenorizado de lo que ha sido la historia del periodismo en Huelva en esos 50 años.

El libro, editado por el servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva, con prólogo de la rectora de la UHU, María Antonia Peña, es una obra ineludible a la hora de abordar el devenir del periodismo en Huelva en una etapa tan amplia y tan convulsa como la que va desde 1923, con la dictadura de Primo de Rivera, a 1975, año en el que muere Franco y la dictadura franquista inicia su final.

Mari Paz inicia la introducción de su obra indicando cómo “la historia y el periodismo son disciplinas que han tomado caminos paralelos…”. Sin embargo, la autora, periodista e historiadora, lograr unir esos dos caminos y mostrar el panorama de la prensa y la historia de Huelva en 50 años que arrancan con el periodismo en nuestra provincia durante la dictadura de Primo de Rivera.

Presentación del libro de Mari Paz (3)Mención especial merece el ‘despertar y ocaso de la prensa republicana’ durante la Segunda República, así como el nacimiento, en 1935, del diario Odiel (1935-1984).

El periodismo durante la Guerra Civil se centra en el Diario de Huelva, la desaparición de La Provincia y el asentamiento y triunfo del diario Odiel, que con la victoria del régimen franquista se convierte en la gran y casi única referencia informativa.

El libro finaliza con un análisis de cómo vivió el diario Odiel el final del franquismo, el nacimiento de la llamada prensa sindical, la comunicación empresarial en el denominado tardofranquismo y las publicaciones que nacieron al amparo de las actividades religiosas, educativas o culturales a partir del desarrollo auspiciado por la instalación en Huelva del Polo Químico.

Sin duda alguna, nos encontramos con una obra de referencia, ineludible por su rigurosidad, a la hora de abordar la historia del periodismo en la provincia de Huelva en el periodo 1923-1975. Tal como dice la rectora María Antonia Peña en su introducción: “La autora, de hecho, nos deja en su trabajo una lectura viva de todas estas realidades y también de la interacción que en todo momento se generó entre la prensa y la ciudadanía, esa conversación interminable llena de dialéctica, de afectos, reproches, encuentros y desencuentros”.

APORTACIONES INÉDITAS

Esta publicación recoge una investigación extraída de la tesis doctoral “De las gazetas a la prensa digital. Dos siglos de periodismo escrito en Huelva (1810-2010)”, realizada por la periodista e investigadora Mari Paz Díaz y dirigida por la Catedrática de Historia y Rectora de la Universidad de Huelva María Antonia Peña.

En concreto, su interés radica en que analiza el periodismo onubense en cuatro etapas clave de la Historia de España: la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), la Segunda República (1931-1936), el desarrollo de la Guerra Civil (1936-1939) y, finalmente, el Franquismo (1939-1975). Son etapas de las que poco se sabía de la prensa realizada en Huelva, dado que no se había estudiado nada hasta ahora.  De hecho, la principal aportación del libro es dar a conocer y analizar publicaciones y fuentes que nunca habían visto la luz hasta ahora.

Entre las aportaciones de mayor interés que contiene la publicación destacan, por ejemplo, las revistas literarias de los años veinte editadas en Huelva, que son dignos representantes de la Generación del 27, destacando títulos como “El papel de Aleluyas” (1927-1928) y “Meridiano” (1929-1930). Asimismo, resulta interesante la etapa de la Segunda República, puesto que, frente a lo que se piensa, no fue un momento fructífero periodísticamente hablando. Al contrario, los años previos a la República surgieron muchos periódicos que animaban a la instauración de un gobierno republicano en España, poniendo así de manifiesto el poder de los medios en la opinión pública.

Del mismo modo, del estudio se extrae que muy pobre o de poca calidad fue la prensa del Franquismo onubense, si bien debe tenerse muy en cuenta como ejemplo de lo que no se debe hacer. Se trata de una prueba más de que la falta de libertades es enemiga del ejercicio del periodismo.

También es un estudio que nos permite conocer en profundidad un diario onubense que fue mítico, como fue el antiguo Odiel (1935-1984), un diario que fue cronista de toda una generación de onubenses, siendo la única fuente informativa en prensa escrita diaria en Huelva durante décadas, desde 1942 hasta 1983.  Asimismo, las revistas clandestinas de carácter obrero que se generaron en Huelva en los años previos al fin de la Dictadura de Franco ponen de manifiesto que la provincia contaba con un intenso movimiento obrero que utilizaba revistas inéditas para comunicarse con los trabajadores.

En general, la investigación permitirá valorar a nivel periodístico el trabajo de los periodistas onubenses que nos precedieron y reconocer el valor de muchas publicaciones periódicas de Huelva que fueron realmente llamativas, a pesar de que no se conozcan porque nunca se han estudiado. Además, podrá comprobarse cómo sólo un sistema democrático puede garantizar el ejercicio del periodismo en libertad.

De otro lado, a nivel histórico, la publicación es una oportunidad de acercarnos a la Historia de Huelva a través de la prensa, comprobando cómo el contexto sociopolítico influye de forma determinante en el periodismo, sin olvidar que este libro se puede utilizar como manual para los investigadores que tendrán la oportunidad de saber qué cabeceras se publicaron en cada momento y dónde se pueden consultar si las necesitan como fuentes.

DECLARACIONES DE TERÁN Y PEÑA

Durante el acto, el presidente del Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva manifestó que “la obra es un documento imprescindible para conocer la historia de la prensa de Huelva en unos años oscuros, escrito por una periodista e investigadora cuyo rigor y meticulosidad son unánimemente reconocidos.”

Por su parte, María Antonia Peña expuso las características de la tesis doctoral de la que procede el libro, haciendo hincapié en su importancia por ser la primera que trata este tema y por la forma en que lo hace, caracterizada por la “exhaustividad, el rigor y la fusión de los contenidos periodísticos con los históricos”. Asimismo, se refirió a la etapa histórica que abarca el libro, subrayando “la importancia del acercamiento a los medios de comunicación de estos años por el papel social y político que adquirieron, tanto en su contribución para asentar y difundir los logros y principios del régimen franquista como para cuestionarlos más tarde”. De igual modo, manifestó cómo “a través del servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva se está contribuyendo a la difusión del conocimiento con trabajos de este tipo”.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply