Más de 12.000 personas participaron en proyectos grupales de Diputación

0

Según la Memoria 2016 de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación, más de 12.000 personas (12.086) participaron el año pasado en los 144 proyectos y programas grupales comunitarios realizados por Diputación en los 72 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes. Del total de estos proyectos, 128 fueron de ámbito municipal y 16 de ámbito comarcal.

Los destinatarios principales de estos programas fueron la población en general, en un 36%; los menores de 12 años (16%), la infancia (11%), y las familias y la mujer en un 5% y 4,8%, respectivamente. También fueron destinatarios de estos programas los ancianos, las auxiliares de ayuda a domicilio, los cuidadores de dependientes, los progenitores, las personas con discapacidad, los dependientes, los voluntarios, y el personal laboral de los Ayuntamientos, Servicios Sociales y otras entidades relacionadas con el bienestar social que operan en el territorio.

Entre los proyectos grupales comunitarios, que tienen un carácter eminentemente preventivo, destacan los Talleres Infantiles de Educación en Valores, que se desarrollan en las 9 zonas de trabajo social con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad más plural y tolerante, mediante la formación de las generaciones futuras en valores sociales. Más de 800 niños y niñas de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años participan anualmente en estos talleres, que Diputación realiza desde el año 2.000.

También, el Programa de Prevención de Conductas de Riesgo en la Adolescencia, cuya finalidad es prevenir y tratar situaciones de desajustes personales y familiares que pueden desembocar en exclusión social. Diputación viene desarrollando estos programas desde el año 2005 para favorecer el desarrollo integral de jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años.

Entre los proyectos grupales destinados a favorecer el tejido asociativo de la provincia destaca el Concurso para Asociaciones de la Provincia de Huelva, que Diputación celebra desde el año 1998 para incentivar a las asociaciones a nuevos retos en sus territorios y poner en valor su creatividad, solidaridad y compromiso social. Ochenta trabajos concurren a la edición de 2017, que posibilitará la entrega, a mediados de noviembre, de 22.000 euros en premios.

Los programas comunitarios dirigidos específicamente a los adultos mayores también se realizan en la totalidad de las zonas de trabajo social de la provincia, y tienen como objetivos principales la prevención y el retraso de la dependencia y el envejecimiento activo. “La Escuela de abuelas y abuelos” de Gibraleón, la propuesta formativa de ocio y tiempo libre de los Servicios Sociales Sierra Oeste denominada “Salud a carcajadas” o la actividad “Mira por ti”, que se desarrolla en las pedanías de Valdelamusa y San Telmo, son algunos ejemplos de estos programas, con los que Diputación atiende anualmente a más de 4.000 adultos mayores.

Otros programas grupales-comunitarios recogidos en la Memoria 2016 son, entre otros, los de Habilidades Sociales, los de Apoyo a Cuidadores de Dependientes, los de Desarrollo Personal y los de Intervención en Comunidades Multiculturales.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies