Polémica por el proceso de selección de una plaza de inspector en Emtusa

0

El presidente de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos S.A. (EMTUSA), Enrique Gaviño, ha asegurado que el proceso de selección para la promoción interna de un conductor a inspector en la empresa se ha llevado a cabo con total transparencia y garantía, destacando, además, que “es la primera vez que en EMTUSA se realiza un ascenso a través de un tribunal paritario y no por el criterio unilateral de la dirección, como se venía haciendo hasta el momento”.

Así, Gaviño sale del paso a las críticas de los cinco grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de la capital –Participa Huelva, Mesa de la Ría, Ciudadanos, Izquierda Unida y Partido Popular — y sindicatos, quienes han denunciado “irregularidades” en el proceso de selección.

“Desde hace dos años el nuevo Equipo de Gobierno ha impuesto en esta empresa la transparencia en todos los procesos de selección de personal; lo hicimos con la constitución de la bolsa de empleo y lo volvemos a hacer ahora con la promoción interna, a pesar de no estar obligados por convenio”, ha recordado.

Al respecto, el presidente ha explicado que, según ha constatado la asesoría jurídica de la empresa, es la primera vez que se constituye un tribunal para una promoción interna, ya que antes los ascensos se hacían atendiendo sólo a la decisión de la dirección.  Una práctica que, como ha recordado Gaviño, venía avalada por los propios consejeros, tal y como se constata en las actas de los consejos de administración, en los que puso de manifiesto su conformidad con este procedimiento unilateral.

Asimismo, ha informado que este proceso de promoción interna a través de un tribunal se acordó previamente con el Comité de Empresa, que agradeció la iniciativa, y al que se propuso las bases de la convocatoria de las pruebas, a las que han podido tener acceso todos los trabajadores, así como la configuración de un tribunal paritario, integrado por cuatro miembros de la empresa y cuatro de los trabajadores, que, al final, se redujeron a dos por cada parte, al informar el Comité de Empresa que dos de sus miembros no asistirían para mantener la proporcionalidad.

Aunque el convenio colectivo de EMTUSA no recoge este tiempo de tribunales, Enrique Gaviño ha insistido en que “todos los procesos de selección de personal de esta empresa se van a venir haciendo con todas las garantías, y con total transparencia, tratando a todo el mundo justamente, acorde con la nueva etapa de cambio que hemos abierto en esta empresa municipal”.

Por todo ello, Gaviño ha mostrado su sorpresa y malestar por las críticas vertidas por los grupos de la oposición a esta selección, que, a su juicio, “obedecen a la intención de ensuciar la imagen de esta empresa, así como a pervertir y manipular a la opinión pública sin fundamentos”.

Por último, en referencia a la celebración de un consejo de administración extraordinario tal y como han pedido varios consejeros de la oposición, el presidente ha explicado que el Oficial Mayor del Ayuntamiento y secretario del Consejo de Administración de EMTUSA han señalado que la petición no cumplía las exigencias de los Estatutos de la empresa, que requiere la firma de un tercio de los miembros del Consejo de Administración. No obstante, ha valorado de manera muy positiva la celebración de este consejo, cuando se subsanen estas deficiencias, “porque no hay ningún problema de hablar sobre la situación de la empresa”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies