Preocupación en la Sierra por el robo de castañas

0

 

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero; la subdelegada del Gobierno de España, Asunción Grávalos; los alcaldes de la Sierra y el coronel de la Guardia Civil, Ezequiel Romero, han mantenido este miércoles una reunión en el Ayuntamiento de Fuenteheridos para poner en marcha acciones tendentes a prevenir el robo de la castaña en la temporada de apaño.

El encuentro, en el que también ha participado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, ha servido para analizar las necesidades y posibles soluciones ante esta situación.

Así, el delegado del Gobierno ha anunciado que se le han hecho a los alcaldes una serie de recomendaciones para que celebren reuniones en sus municipios con el objeto de concienciar a sus vecinos de que cuando se produce un robo, tienen que llamar al número 062 para que una patrulla de la Guardia Civil pueda acudir al lugar y levantar denuncia, así como que el propietario del campo también ha de denunciar el robo. También se ha comprometido a estudiar qué vías se pueden articular para que este delito contra la propiedad tenga algún tipo de sanción y no quede impune.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha calificado la reunión de “muy productiva” y ha sostenido que “entre todas las administraciones debemos resolver este problema”. “Hay que poner el acento en la prevención y en la coordinación”, ha añadido. En la misma línea del delegado del Gobierno, ha subrayado que “es vital denunciar para que la Guardia Civil pueda hacer su trabajo y concienciar a la población de que la castaña tiene un propietario”.

Finalmente, el delegado de Medio Ambiente insiste en que “hablamos de un problema endémico que se da cada año y que no sólo hace daño a la castaña sino también a un árbol, que lleva con nosotros más de 800 años”. Cortés ha destacado que “prueba de que es una situación que se repite cada año son las 30 denuncias que la Guardia Civil puso el pasado año y los 2.800 kilos de castañas recuperadas”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies