Cortos internacionales y onubenses competirán en el Festival de Cine

0

Seis cortometrajes internacionales y cinco onubenses se darán la mano en la 43 edición del Festival del Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebra del 10 al 18 de noviembre, en dos secciones competitivas del certamen, la Sección Oficial de Cortometrajes Internacionales Iberoamericanos y la Sección de Cortometrajes Onubenses.

Tal y como ha explicado el director del Festival, Manuel H. Martín, “el Festival debe servir tanto para mostrar trabajos de fuera como para promocionar los proyectos nacionales y locales. Hay que fomentar la creación y el talento, por ello este año hemos ampliado las secciones de cortometrajes y podrán verse más cortos. Y entre las secciones del Festival, no podía faltar una sección para los creadores de Huelva.”

Respecto a las producciones internacionales, un total de seis títulos iberoamericanos competirán dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes, que este año, como novedad, contará con dos competiciones diferenciadas según el ámbito de su producción: nacionales e internacionales. Producciones de México, Brasil, Uruguay, Argentina, Venezuela y Colombia pugnarán por llevarse el galardón al mejor cortometraje internacional iberoamericano.

En la nueva categoría de Cortometrajes Internacionales Iberoamericanos competirán los títulos ‘Lo dulce de la vida’ (México), de Horacio Romo; ‘El espíritu del bosque’ (Brasil), de Carla Saavedra; ‘Irma’ (Uruguay), de Alejo Schettini y Germán Tejeira; ‘La prima sueca’ (Argentina), de Inés Barrionuevo y Agustina San Martín; ‘La T invisible’ (Venezuela), de Patricia Ortega; y ‘Tangible’ (Colombia), de Laura Castillo.

Una gran variedad de géneros cinematográficos está representada en la categoría internacional de la Sección de Cortometrajes. Dos de los títulos competidores, ‘Irma’  y ‘Tangible’, apuestan por la animación. La fantasía también tiene protagonismo en ‘El espíritu del bosque’, destinado al público infantil mientras que la comedia está representada en ‘Lo dulce de la vida’. En el terreno dramático se mueve ‘La prima sueca’ y también hay espacio para el género documental con ‘La T invisible’.

Con estos títulos el Festival de Cine Iberoamericano completa la programación de la Sección Oficial de Cortometrajes, en la que también se integran las ocho obras españolas que forman la categoría de cortos nacionales, anunciadas el pasado día 17 en la Academia de Cine. Los títulos que compiten en la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales son ‘Madres de Luna’, de Alicia Albares; ‘La huida’, dirigido por Pablo Ros; ‘Tabib’, del realizador Carlo D’Ursi; ‘Marta no viene a cenar’, de Macarena Astorga; ‘Vuelta al mundo’, de Leticia Dolera; ‘Pigmalión’, dirigido por Enrique Bernal; ‘Alleycats’, de Alejandro Jiménez y Bernando González; ‘Woody& Woody’, del realizador Jaume Carrió; y ‘El alquiler’, del director Pablo Gómez-Castro.

Cortometrajes onubenses

Además, un total de cinco títulos competirán durante la 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva dentro de la Sección de Cortometrajes Onubenses, que repite este año en la programación con la intención de impulsar el talento local y que cuenta con el patrocinio del Colaborador Oficial del certamen Fundación Atlantic Copper.

En concreto, serán los cortometrajes ‘2×1=1’, de Jesús de Fariña; ‘La mujer del espejo’, dirigido por María Barragán; ‘Whatsapps’, de José y Manuel Lagares; ‘Traspasando límites’, dirigido por Luis Suán; y ‘Detox’, de Luis Estudillo y Gonzalo Fernández de Córdova, los encargados de participar esta sección, una obras que optarán a llevarse el Premio al Mejor Cortometraje, que concederán los espectadores del certamen.

A estas propuestas se unirán dos cortometrajes, fuera de concurso, realizados por alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Neruda, dentro de su programa educativo ‘Móntate tu película’. En concreto, se trata de las obras ‘CTRL+S’, de Miguel ARS; y ‘Abre tus ojos’, dirigido por Alejandra Moreno.

Un año más, se trata de una de las propuestas destacadas del certamen, porque da la oportunidad de mostrar sus más recientes trabajos a los profesionales del cine onubense, apoyando así a la industria local y concediendo espacio a la cultura.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies