Crespo anuncia enmiendas del PP para el Materno Infantil y los Chare

0

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha anunciado este viernes que el Grupo Popular presentará enmiendas en materia sanitaria para la provincia de Huelva en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018. Enmiendas dirigidas a que las cuentas autonómicas, al no estar provincializadas incluyan partidas concretas para infraestructuras sanitarias como los CHARE del Condado, la Sierra y la Costa, para el Hospital Materno Infantil y para la desfusión hospitalaria.

Así lo ha anunciado durante una visita al Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado, en la que se ha reunido con la alcaldesa de la localidad, Isabel Valdayo y el primer teniente de alcalde, Adrián Moreno. Crespo ha estado acompañada también por el portavoz adjunto del Grupo Popular y presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Parlamento, Marifrán Carazo, y dirigentes provinciales como el parlamentario, Guillermo García, o el diputado provincial, Ramón Domínguez.

La portavoz popular ha declarado que los presupuestos han entrado en el Parlamento con una enmienda a la totalidad, que ha sido rechazada, por tanto siguen su tramitación, y ha mostrado su preocupación por el hecho de que “no estén provincializados”.

Ello implica, en el caso de las infraestructuras sanitarias, que “cuando se abre esa hoja no sabemos qué obras hay en este presupuesto y por tanto no les podemos decir a la sociedad si hay o no dinero para un determinado proyecto”. De este modo, ha insistido en que “no nos vamos a quedar ahí, vamos a hacer algo al respecto porque somos un partido útil que queremos hacer cosas por nuestros ciudadanos, necesitamos mover ficha”. Crespo ha precisado que “ahora toca el momento de la votación de las enmiendas parciales, en las que pondremos nombre y apellido a los proyectos, y será entonces cuando habrá que ver cómo se posicionan los grupos políticos frente a algunos que han supuesto compromisos”.

Así, Crespo ha reprochado a la Junta “las pésimas” dotaciones de infraestructuras sanitarias de Huelva y ha recalcado que las enmiendas se centrarán en que se cumpla el proceso de marcha atrás de la fusión hospitalaria, así como en que se incluya dotación presupuestaria para los tres hospitales de alta resolución previstos para la provincia de Huelva (Costa Occidental, Condado y Sierra) y, finalmente, para que se recoja una asignación para el Materno Infantil. Respecto a los CHARES, ha recordado que el de Lepe “necesita el equipamiento ya” y “no es de recibo” que las obras del de la Sierra lleven paralizadas desde 2010, siendo “el icono del incumplimiento” el CHARE del Condado, en Bollullos Par del Condado. “Huelva es una provincia que está dando muchos pasos; la gente trabaja por mejorar y no se merece una sanidad que no está acorde a las necesidades”, ha insistido la dirigente del PP andaluz.

Asimismo, la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento ha criticado este viernes a la Junta de Andalucía por “no ejecutar lo presupuestado” para infraestructuras sanitarias y ha explicado que los presupuestos de otros ejercicios evidencian que “no se ejecuta” lo que se contempla en las cuentas autonómicas. Así, se ha mostrado convencida de que esto responde a que la administración regional “presupuesta una cuantía que modifica a mitad de año y finalmente ejecuta mucho menos de lo contemplado”.

Crespo ha dicho que “en 2016 y 2017 ponían un presupuesto de alrededor de 120 millones, después hacían una modificación presupuestaria, le quitaban prácticamente 50 millones de euros y sólo ejecutaban 40 millones de euros en total; eso es lo que pasa con las infraestructuras sanitarias que ponen negro sobre blanco, y por tanto, es una cantidad que nunca cumplen”.

De este modo, ha precisado que en 2016 se presupuestaron 102 millones para infraestructuras sanitarias en Andalucía y “después solo se ejecutaron 42,9 millones puesto que se llevó a cabo una modificación presupuestaria del total de 52 millones”.

En el presupuesto de 2017 se recogían para esta misma materia “132 millones pero después se realizó una modificación presupuestaria en Consejo de Gobierno de 26 millones” y se ha preguntado, entonces, de las cuentas de 2018 para infraestructuras sanitarias con 127 millones recogidos, cuántos se ejecutarán finalmente porque “si siguen la misma fórmula la ejecución es baja”.

El importe de los créditos propuestos para 2018 tiene por finalidad dar cobertura presupuestaria a una serie de compromisos adquiridos de equipamientos estratégicos que provienen de ejercicios anteriores y que no han podido ser ejecutados hasta la fecha”, ha leído Crespo del documento del presupuesto de la comunidad autónoma. En su opinión, esto pone de relieve que la Junta reconoce que “no cumple” sus compromisos.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies