Cuatro películas completan la Sección Oficial del Festival

0
Los perros.

Los perros.

Cuatro películas de Argentina, Brasil, Chile y México completan la Sección Oficial de Largometrajes en la 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará entre los días 10 y 18 de noviembre. Con los títulos ‘El Pampero’ (Argentina, Uruguay, Francia, 2017), de Matías Lucchesi; ‘Elis’, dirigida por Hugo Prata (Brasil, 2017); ‘Los Perros’, de Marcela Said (Chile, Francia 2017); y ‘Cuando los hijos regresan’, del director Hugo Lara (México, 2017), el Festival de Cine da por cerrado el plantel de películas que competirán por el Colón de Oro, formado por once películas.

Con la incorporación de estas películas, el Festival sigue dando pruebas de la vitalidad y frescura de la producción cinematográfica en Iberoamérica, incorporando otras dos nuevas óperas primas en su programación. La comedia, el musical biográfico, el drama y el trhiler son los géneros abordados por estas cuatro cintas cantidatas a los galardones de la Sección Oficial.

La película ‘El Pampero’ será la encargada de abrir las proyecciones de la 43 edición del Festival durante la gala de apertura del próximo 10 de noviembre. Matías Lucchesi firma, junto a Gonzalo Salaya, un guión que se mueve entre el trhiller y la road movie. Un viaje en barco sirve de eje central a una travesía interior que Fernando (Julio Chávez) comparte sin esperarlo con Clara (Pilar Gamboa).

‘El Pampero’ cuenta la historia de un hombre, acorralado por una enfermedad terminal, que decide alejarse de todo y encara un viaje en su antiguo velero, repleto de provisiones, para refugiarse en medio de la naturaleza. Una chica que huye de un crimen que dice no haber cometido lo hará cambiar el rumbo. Ayudarla a escapar de las garras de un guarda costas necesitado de compañía será su última oportunidad para sentirse vivo por última vez.

Matías Lucchesi nació en Córdoba, Argentina, en 1980. Cursó distintos estudios de teatro y dramaturgia. Tras realizar el cortometraje ‘Distancias’ (2010), diritgió el largometraje Ciencias naturales (Bafici ‘14), película ganadora en Generation de la Berlinale 2014 como mejor película.

La película biográfica musical ‘Elis’ narra la vida de la aclamada cantante Elis Regina, una de las mejores intérpretes de la música popular brasileña. Protagonizada por Andreia Horta, la cinta supone el debut cinematográfico de Hugo Prata como realizador de largometrajes. El elenco incluye a reconocidos actores brasileños como Lucio Mauro Filho, Caco Ciocler, Zécarlos Machado, Julio Andrade y Gustavo Machado.

La narrración de ‘Elis’ presenta algunos de los más pasajes importantes de la carrera y la vida personal de Elis, tales como su llegada a Rio de Janeiro en el día del golpe militar de 1964; el primer contacto con el afable Luiz Carlos Miéle y el cautivador Ronaldo Bôscoli, su primer marido; el rápido éxito y madurez musical; el terror impuesto por los militares; la relación amorosa y artítica con el pianista César Camargo Mariano, que dio origen a históricos espectáculos como ‘Falso Brilhante’; la maternidad y el final de su vida.

Hugo Prata es todo un veterano de la música y la televisión. Director de programas premiados como Castelo Rá-Tim-Bum, fue realizador también de más de sesenta videoclips, shows y DVDs musicales de artistas como Skank, Ivete Sangalo, Lenin, Zelia Duncan, Los Mutantes, Capital Inicial, Pato Fu, Titanes, María Rita y Djavan, entre tantos otros.

De Chile llega a la Sección Oficial ‘Los perros’, segundo largometraje de ficción de la directora chilena Marcela Said, con el que se adentra en las consecuencias de la dictadura de Pinochet en la sociedad actual de este país latinoamericano. La cinta, protagonizada por Antonia Zegers, Alfredo Castro y Rafael Spregelburd, entre otros,  ha pasado con notable éxito por los festivales de Cannes (Semaine de la Critique) y Múnich.

La historia de centra en Mariana, una mujer de clase acomodada que ocupa sus días dirigiendo una galería de arte y aprendiendo a montar a caballo. Desplazada por su padre y su marido en los negocios familiares, Mariana comienza a sentirse atraída por su profesor de equitación Juan, un militar retirado investigado por su antigua conexión con la dictadura chilena. Esta nueva amistad la llevará a encontrarse con los abusos de aquellos años y con los muros invisibles que protegen a su familia.

Marcela Said (Santiago de Chile, 1972) obtuvo el título de Estética en la Universidad Católica de Chile y en 1998 realizó un máster en La Sorbona de París sobre lenguaje técnico y audiovisual en los medios. Realizó su primer documental, ‘Valparaíso’, en 1999, al que siguieron ‘I Love Pinochet’ (2001), producida por Pathé, con el que ganó numerosos premios; ‘Opus Dei. Una cruzada silenciosa’ (2006) y ‘El mocito’ (2011). En 2013, dirigió su primer largo de ficción, ‘El verano de los peces voladores’, que participó en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes.

La comedia llega al Festival de Cine Iberoamericano de la mano de Hugo Lara con ‘Cuando los hijos regresan’, que cuenta la historia de una pareja de jubilados que tendrá que enfrentarse a una amenaza imprevista: el repentino retorno a casa de sus tres queridos hijos adultos.

Protagonizada por Carmen Maura, Fernando Luján, Cecilia Suárez, Irene Azuela, Erick Elías, Francisco de la Reguera, Nacho Méndez, Takato Yonemoto y Tina Romero, ‘Cuando los hijos regresan’ es otra de las óperas primas que lucharán por el Colón de Oro del Iberoamericano.

La película mexicana plantea con humor la disyuntiva a la que Manuel y Adelina se enfrentan cuando sus hijos irrumpen en la tranquilidad de una feliz vida en pareja. El matrimonio, sofocado por la situación, llevan a cabo un plan para sabotearlos y recuperar la paz de su hogar.

Comunicólogo por la Universidad Iberoamericana,  el realizador y guionista de ‘Cuando los hijos regresan’ tiene un extenso currículum en gestión cinematográfica, que ha ejercido como director de Corre-Cámara.com.mx y colaborador para el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Dirección General de Televisión Educativa, TV UNAM y otras instituciones. El también director del fideicomiso de Teatros del IMSS es autor de numerosos libros sobre el género, entre ellos, ‘Una ciudad inventada por el cine’, ‘Cine antropológico mexicano’, ‘Ciudad de cine’ y ‘Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011’. Lara también ha coordinado las exposiciones ‘La Ciudad del Cine’ (2008) y ‘Cine y Revolución’.

Con ‘Elis’, ‘El Pampero’, ‘Los Perros’ y ‘Cuando los hijos regresan’ el Festival de Cine Iberoamericano da por cerrada la Sección Oficial de Largometrajes a concurso, en la que también competirán ‘Maracaibo’, ‘Pescador’, ‘La novia del desierto’, ‘Black is black’, ‘Luna grande, un tango por García Lorca’, ‘Sueño en otro idioma’ y el ‘Hombre que cuida’. Las once películas a concurso comparten la Sección Oficial de Largometrajes en esta edición número 43 del certamen con otros tres títulos fuera de concurso, ‘Una mujer fantástica’, ‘La libertad del diablo’ y ‘Luis’.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies