Más de 400 jóvenes isleños aprenden cómo escribir un libro

0

Algo más de 400 escolares han asistido al Teatro Municipal “Horacio Noguera” de Isla Cristina, a una actividad diseñada desde el IES “Galeón”, en estrecha colaboración con la Delegación Municipal de Educación, que dirige María del Carmen Beltrán y a quienes se unieron el otro instituto local, el “Padre J. Miravent” y consistente en una conferencia-charla a cargo de la profesora y escritora Cinta Jiménez Ruíz, quien les ha hablado, largo y tendido, de forma amena y entretenida, sobre las técnicas necesarias para escribir su propio libro.

En total han sido algo más de cuatrocientos escolares, de tercero y cuarto curso, de entre 14 y 16 años, los que llenaron el patio de butacas para seguir las indicaciones de la escritora y profesora de un instituto ayamontino, abriendo el acto la edil isleña, María del Carmen Beltrán, quien dijo “es un honor estar hoy aquí con todos ustedes para dar paso a una actividad educativa y didáctica, las cuales considero muy importantes de cara al complementar el aprendizaje de las clases”, además de hacer extensiva esa gratitud, tanto “al instituto Galeón, como organizador del encuentro, a través del Departamento de Lenguaje; y a todos los alumnos del Padre Miravent que han querido sumarse”. Terminó su intervención “poniéndome a vuestra disposición –dijo Beltrán-, para todo lo que podáis necesitar de mí” y dar paso a la Directora del centro organizador, Carmen Maestre Santana.

La docente, encargada de hacer un somero repaso por el amplio curriculum de la escritora, comenzó agradeciéndole a la Delegada de Educación “por su disposición para con esta actividad y todas las que desarrollamos durante el curso”. Asimismo, agradeció la asistencia de profesorado y alumnado, tanto de su propio centro, como del Padre Miravent.

Carmen Maestre dijo de la escritora invitada que “nació en Huelva, en 1979, y ahora reside en Ayamonte como profesora, es Diplomada en Educación Infantil, Licenciada en Psicopedagogía, tiene un Máster en Psicología Infantil y  posee un Grado Europeo en Educación Infantil”. Como dijo Maestre, “en mas de una ocasión, ella ha manifestado que su afición por la escritura le viene de pequeña y en 2009 decidió publicar su primer libro”. Tras mucho tiempo dedicado al libro que vino a presentar a los escolares, “Letralia”, que, como aseguró la directora, “que conseguirá, a través de sus páginas que volvamos a creer en la existencia de la magia” para, seguidamente, dar paso a la protagonista de la mañana, la escritora Cinta Jiménez.

“Hola, buenas tardes, soy una seño del instituto Moreno y Chacón de Ayamonte, y además de haber sido profesora de educación infantil y primaria, me gusta escribir”, con esta presentación, Jiménez, captó la atención de los chicos y chicas presentes para explicarles en qué iba a consistir el encuentro literario. “Vengo a presentaros una novela, aunque no es una novela cualquiera, diferente, destinada a ustedes, a los chavales y chavalas de vuestra edad”, prosiguió la escritora.

Cinta Jiménez les explicó sobre su afición a la lectura y escritura, de cómo y  sobre qué escribe para que los escolares tomasen nota de “cómo os podéis convertir en escritores, aprovechando los recursos que tenemos alrededor nuestro”. Previamente, el propio instituto, había seleccionado a catorce alumnos, quienes encarnarían algunos de los personajes del libro “Letralia”, dando lectura a algunos de sus capítulos. Así, y empezando por el capítulo primero, Andrés, Jesús y Antonio comenzaron a leer, ante la atenta mirada de todos sus amigos y compañeros de clase y colegio.

Tras la lectura, retomó la escritora, quien felicitó a los tres primeros lectores y comenzar, a continuación, su “clase” teórica de cómo empezar a organizarse para terminar escribiendo, cada uno, su propio libro. A partir de ahí, mas escolares subieron al atril y la historia central de “Letralia” fue tomando forma, palabra sobre un silencio que fue in crescendo a medida que transcurrían palabras, frases y párrafos de una novela escrita en el lenguaje de los jóvenes que la estaban atentamente oyendo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies