Un encuentro para reflexionar sobre las necesidades culturales en Huelva

0

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la concejalía de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior, ha presentado el Foro CULTHURA, un encuentro abierto dirigido a la ciudadanía y agentes culturales onubenses como elemento central de la última fase del diseño del Plan CULTHURA. Bajo el lema Nuevos modos de relación de la ciudad con la cultura: Hacia el plan estratégico de cultura de Huelva 2018-2023’, el foro tiene como objetivo fomentar el debate ciudadano en torno al papel de la cultura en la construcción de nuestras ciudades.

De esta forma, el Plan CULTHURA se encamina a la última fase de confección tras su puesta en marcha en diciembre de 2016 con el propósito de fijar la política local en materia de cultura para los próximos años. Desde entonces, la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior, y personal de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), han trabajado en el diseño de la investigación, recopilación y análisis de la información, así como en el examen del ecosistema cultural onubense.

Tal y como ha destacado la primera de teniente y concejala de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, “afrontamos la recta final de la elaboración del Plan CULTHURA con el convencimiento de haber puesto las bases necesarias para que el documento final sea válido y útil para la puesta en marcha de una política cultural orientada a crear riqueza y promocionar la marca Huelva en el exterior”. Tobar ha señalado que “la ciudad de Huelva nunca ha tenido un plan coordinado de políticas culturales que incluya a todos las instituciones y agentes culturales del municipio, y que sirva para optimizar todas los recursos y acciones. Con el ‘Plan CULTHURA’ buscamos precisamente integrar todas las demandas e iniciativas culturales que se desarrollen de forma transversal en nuestro territorio, cuya demanda ha crecido exponencialmente en los últimos dos años en todos los ámbitos”. La teniente de alcalde también ha recordado que “el Plan Estratégico de Cultura es un compromiso electoral del actual equipo de gobierno, que una vez finalizado su redacción en el mes de diciembre será presentado al resto de grupos políticos con representación municipal, para su posterior debate y aprobación en el pleno del Ayuntamiento”.

Cumpliendo con el cronograma planteado al inicio del Plan, los días 3 y 4 de noviembre se celebrará en la Casa Colón un foro ciudadano orientado a debatir de forma abierta las líneas de acción que deberán vertebrar la estrategia cultural de la ciudad a medio plazo. Para ello, resulta fundamental la participación de los distintos agentes culturales de la ciudad y personas o grupos con incidencia en alguno de los ámbitos culturales de la ciudad.

En la primera jornada se abordarán dos puntos claves para el debate: la cultura de valores y la necesidad de su planificación. Inaugurará el encuentro la periodista y escritora Mercedes de Pablos con la conferencia Cultura y ciudad. Posteriormente se llevará a cabo una mesa de diálogo moderada por la periodista Elena Llompart, que estará acompañada por Ana Luz Castillo (Movimiento Sutil), Luna Baldallo (Abracadabra) y Gema Carrera Díaz (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico), en la que se debatirá sobre igualdad de género, inclusión social y democratización del patrimonio cultural bajo el título Cultura inclusiva. Cultura participativa.

La tarde se abrirá con la intervención de Paula Olivares, presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, sobre el papel de los profesionales de la gestión cultural en la intervención sobre el territorio. Por su parte, Eduard Miralles desarrollará una conferencia centrada en la planificación como estrategia y la experiencia del plan estratégico de la Diputación de Barcelona.

Esta conferencia dará paso a la segunda mesa de diálogo moderada por la periodista Paloma Contreras, en la que Rafael Baliña (Diputación de Cádiz), Eduard Miralles (Diputación de Barcelona) y Marta Santofimia (Plan de cultura de la ciudad de Huelva) tratarán experiencias prácticas de planificación de la cultura en otras ciudades y territorios.

En la segunda jornada se intensificará la participación de agentes culturales, profesionales y ciudadanía. En ella se presentarán los avances realizados en el Plan CULTHURA y se dará paso al debate sobre cuatro temas de vital importancia en el desarrollo de las políticas culturales de la ciudad: diversidad y cooperación cultural; accesibilidad, participación y proximidad a la cultura; cultura y economía, y gestión y políticas culturales.

Aquellos interesados podrán inscribirse en las jornadas remitiendo un correo electrónico a la dirección participa@culthura.es con los siguientes datos personales: nombre y apellidos, teléfono de contacto y sector cultural al que pertenece. O bien rellenar el formulario incluido en la web del Plan Culthura: www.culthura.es/#participa

Como resultado del foro y la celebración de las mesas sectoriales durante el mes de noviembre, se elaborará un documento maestro que contará con dotación presupuestaria para su ejecución a partir de 2018.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies