Las I Jornadas ‘Cortegana en América’ refuerzan lazos con México

0

recepcion oficialLa embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, ha visitado este sábado la localidad serrana para poner en valor la vida y legado de los corteganeses que emigraron en el siglo XVIII al continente americano.

El Ayuntamiento de Cortegana ha recibido esta mañana del sábado a la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, en una visita institucional realizada en el marco de las I Jornadas ‘Cortegana en América’. El municipio acoge este novedoso evento cultural hasta el próximo 5 de noviembre con el objetivo de destacar los vínculos que unen a la localidad con Iberoamérica.

Esta primera edición se está desarrollando en torno a las figuras de dos corteganeses ilustres que emigraron a América en el siglo XVIII, convirtiéndose en personajes influyentes en la sociedad de la época. Es el caso de Pedro Romero de Terreros, I Conde de Regla, y Fray Alonso Giraldo de Terreros, cuyas vidas estuvieron muy vinculadas al continente americano, especialmente a México y al sur de Estados Unidos.

El alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, junto a la corporación municipal, han acompañado a la embajadora en una visita guiada por los principales hitos patrimoniales del municipio y por las exposiciones que acoge con motivo de las jornadas. Además, han inaugurado una placa conmemorativa y explicativa de Pedo Romero de Terreros en la céntrica calle Talero. La embajadora ha podido conocer también el tesoro parroquial que alberga la Iglesia del Divino Salvador de la localidad compuesto por piezas de oro y plata de la mejor orfebrería mexicana.

El alcalde ha señalado que el principal objetivo de las jornadas es “recuperar y realzar históricamente la figura de dos corteganeses ilustres que llevaron el nombre de Cortegana al Nuevo Mundo” y ha destacado “que la presencia de la embajadora de México refrenda la importancia histórica que tuvo el Conde de Regla en este país, donde es considerado una institución’. Por su parte, Roberta Lajous Vargas, se ha mostrado “emocionada por el recibimiento del Ayuntamiento y el pueblo de Cortegana” y ha puesto en valor “la huella indeleble que Pedro Romero de Terreros dejó en México por su labor filantrópica”.

visita al castilloEl concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cortegana, José Rafael Borrallo, ha incidido en la “vocación de continuidad de estas jornadas” y ha resaltado que “existen contenidos para seguir ahondando en esta relación entre Cortegana y América en los años sucesivos”.

Esta tarde se celebra además la conferencia ‘La plata mexicana. Legado de los Terreros a Cortegana’, a cargo del decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, José María Sánchez. En ella, se analizarán los dos grandes legados de plata colonial que envió Juan Vázquez de Terreros a Cortegana en 1733 y 1735, uno de los cuales se conserva aún en la iglesia de la localidad, y cómo se desarrolló el traslado de este tesoro desde México a Cortegana.

Las jornadas, enmarcadas dentro de la programación conmemorativa del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, contarán también durante los próximos días con exposiciones, conferencias, un mercado de época y una visita guiada por la Cortegana del siglo XVIII a través del Conde de Regla y Fray Alonso Giraldo de Terreros.

El próximo viernes día 3 de noviembre, el cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo asistirá a la inauguración y bendición de una escultura a Fray Alonso en el porche de la Iglesia Parroquial del Divino Salvador de la localidad. Además, a las 19:00 horas, el cardenal presidirá una Solemne Misa Pontificial y Te Deum en honor a este religioso corteganés, interpretada por el conjunto ‘Música Sacra Hispalense’. Tras la función religiosa, la Sociedad Gran Casino acogerá la presentación del libro ‘Pedro Romero de Terreros, sus primeros años (1710-1752). De la villa de Cortegana en Castilla a la ciudad Querétaro en la Nueva España Virreinal’, del autor Juan Manuel Romero de Terreros.

Para finalizar, la música será protagonista en la clausura de las jornadas el sábado 4 de noviembre, con el concierto ‘Ecos sonoros del barroco en Nueva España’, ofrecido por el grupo El Parnaso Español en la iglesia a las 20:00 horas. Esta actuación contará con la interpretación de obras de extraordinaria calidad de la música española del siglo XVIII.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies