Toñi Moreno exalta las excelencias del jamón en Aracena

0

Jamón de Oro ciudad de HuelvaLa V Gala del Jamón de Aracena ha sido las más concurrida de público de todas las ediciones celebradas. El aforo del Teatro Sierra de Aracena estuvo al completo, 580 butacas, para disfrutar de un evento que cada año va creando más expectación en el público por la participación de figuras de fama reconocida.

En esta XXII Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y V Semana del Jamón, que conmemora los 50 años de la primera Fiesta del Jamón Serrano, celebrada en 1967, la gala estuvo presentada por el chef de cocina y embajador gastronómico de Huelva Daniel del Toro, que marcó los tiempos con toques de humor y naturalidad en su presentación ensalzando en todo momento la riqueza culinaria de la provincia y de la Sierra de Aracena.

Momento álgido de la gala fue la exaltación del jamón a cargo de la periodista y presentadora de televisión Toñi Moreno, quien narró en un pregón sincero y sentimental sobre ‘su relación de amor’ con el jamón ibérico desde su infancia, pasando por sus salidas por el mundo como freelance en las que siempre el jamón se incluyó en su equipaje, y otras experiencias divertidas que la periodista ha vivido con el jamón ibérico como protagonista.

Alabó las excelencias del producto y de su entorno, con referencias constantes al ‘paraíso’ que para ella constituye la Sierra de Aracena, “donde los serranos tienen la suerte de contar con el mejor producto del mundo”. Toñi Moreno se llevó como obsequio un jamón ibérico y anunció que esta noche en su programa de Tele5, Viva la Vida, citaría la feria del jamón de Aracena y mostraría a toda España la maestría de los cortadores profesionales de jamón, contando con la presencia de un cortador y un jamón de Aracena, cortesía del Ayuntamiento aracenense.

La concejala de Turismo y Desarrollo Local, Ana Torres, dio el discurso de bienvenida y realizó la entrega de distinciones, ante la ausencia del alcalde, Manuel Guerra, que no puedo estar presente en el acto por la determinante jornada de esa misma tarde en el Senado ante la disyuntiva de Cataluña.

La entrega de las distinciones Bellota y Jamón de Oro son una tradición en la Feria del Jamón de Aracena y se integran desde hace cinco años en esta gala. Este año con la peculiaridad de un segundo Jamón de Oro extraordinario concedido a la Ciudad de Huelva por su capitalidad gastronómica, que recibió el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que agradeció a toda la provincia y específicamente a la Sierra de Aracena su contribución a la captitalidad, con su jamón ibérico, “el producto gourmet por excelencia”, en palabras de Cruz.
En el marco local, se hizo entrega de la Bellota de Oro al ganadero Antonio Durán, por el mantenimiento y la defensa de la raza porcina ibérica en su finca de Alájar desde tres generaciones y su colaboración con esta Feria de Aracena desde sus inicios, perteneciendo al Patronato Ganadero o siendo miembro del jurado en los primeros años en las exposiciones de ganado de esta feria.

El Jamón de Oro recayó en la empresa ‘Oro Viejo’ de Higuera de la Sierra y concretamente en su fundador, Manuel Ramos, participante de la Feria durante una década y mantenedor de una tradición familiar y artesanal en la producción del jamón ibérico y sus derivados.

En el acto se estrenó además el documental del ‘Cincuentenario de la 1ª Fiesta del Jamón de Aracena’, realizado por TeleAracena, y contó con el cierre musical de la jovencísima cantaora Rocío Ojuelos, a la que siguieron numerosos fans hasta Aracena.

La V Semana del Jamón encara hoy su último fin de semana, más multitudinario si cabe que el primero, con actividades que completan el programa, como la exhibición de corte de jamón este mediodía de sábado, la degustación de productos de la matanza esta noche en la Plaza de San Pedro, la demostración del despiece tradicional del cerdo mañana domingo (13:30h) y el Sorteo Su Peso en Jamón, que pesará en su báscula a los participantes durante toda la feria para dar a conocer mañana a las 17:30 horas a la persona que se llevará su peso en kilos de jamón, acto de clausura de la feria.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies