‘Huelva te mira’ organiza ‘La noche de los cabezos muertos’

0

NCM_cartel_redesTras la edición del año pasado “La noche de los edificios muertos”, que fue seguida por centenares de onubenses, la plataforma “Huelva te mira” organiza el próximo 31 de octubre, día de los difuntos, “La noche de los cabezos muertos”. Una nueva marcha fúnebre festiva para sensibilizar sobre el patrimonio onubense maltratado. En esta ocasión se centrará en los cabezos, sobre cuyo incierto futuro está advirtiendo “Huelva te mira” desde hace meses por los planes urbanísticos que prevén su transformación, la construcción de edificios de gran altura que los recortarán y ocultarán sus laderas vivas. Una amenaza que persiste a pesar de la moción aprobada por unanimidad en el último Pleno Municipal para solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de los cabezos como Monumento Natural de Andalucía. La plataforma apoyó esta moción en el Pleno por cuanto coincide con las propuestas que viene haciendo para la protección de estos elementos de singular valor geológico, paleontológico, ambiental, histórico y paisajístico.

La actividad contará con la novedad de la Santa Compaña, tradición perteneciente a la mitología del norte de España, Galicia y Asturias. Procesión de muertos o ánimas en pena que por la noche recorren errantes las casas en las que en breve habrá una defunción. Este año La Santa Compaña se acerca a los cabezos de Huelva, para avisar con sus jaculatorias de la próxima muerte de los gigantes que son la identidad de nuestra ciudad. La procesión de ánimas se suma a los músicos del Jazz Funeral de Nueva Orleáns y a las catrinas mexicanas que el año pasado lloraron por nuestros edificios muertos.

Una vez más la música de jazz será un elemento imprescindible en el desarrollo de esta divertida e instructiva noche, corriendo a cargo de artistas locales pertenecientes a la Asociación Müzzic que colaboran desinteresadamente con “Huelva te mira”, comprometidos igualmente con el patrimonio onubense. La plataforma destaca que esta actividad no está patrocinada por ninguna organización, ni pública ni privada, siendo una iniciativa de la propia sociedad onubense auto organizada.

La marcha se iniciará a las 20:00 en la Plaza de las Monjas. Recorriendo varias calles se acercará al antiguo cabezo del Molino de Viento, al Cabezo de San Pedro, al de Mundaka, al también desaparecido del Pino y terminará en el Cabezo de La Joya, en el que se funden patrimonio natural y cultural al acoger la importante Necrópolis de la Joya. La Santa Compaña explicará la vida y muerte de estos gigantes de tierra.

“Huelva te mira” invita una vez más a la sociedad onubense a que se sume a esta actividad, dirigida a personas de cualquier edad. Aquellas que quieran participar en la marcha pueden ir vestidas de catrinas, de personajes del Jazz Funeral o de la Santa Compaña. Se suman así distintas tradiciones culturales relacionadas con la ceremonia de la muerte.

La plataforma termina recordando sus objetivos de sensibilizar sobre el valor del patrimonio onubense que debemos legar a generaciones futuras. Y con respecto a la actividad programada afirma “Tenemos la responsabilidad de conservar los cabezos que hemos heredados tras millones de años. No podemos destruirlos en apenas unas décadas”.

Puedes ver el recorrido aquí.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies