Manoli Ruiz gana su peso en jamón en la Feria de Aracena

0

La 22 Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y 5ª Semana del Jamón, en su marcada edición del Cincuentenario de la I Fiesta del Jamón Serrano, concluyó en la tarde de ayer domingo con el balance más positivo de su historia. Se han superado con creces las anteriores ferias, que habían ido creciendo en público progresivamente, año tras año, con una cifra récord que ronda los 40.000 visitantes. “Sin duda, uno de los grandes acontecimientos del año en Aracena, plenamente consolidado y una de los principales eventos de nuestra provincia”, concluía ayer el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, en su valoración tras el acto de clausura de la feria: el Sorteo su Peso en Jamón, que aporta uno de los datos de participación objetivos, con un total de 2.456 personas que han pasado por la báscula de la feria, 500 más que en la pasada edición.

“Son muchos los aracenenses que estos días han trabajado para que Aracena presente su mejor cara”, afirmaba el alcalde, “la presencia de público ha sido increíble y reafirma la importancia de esta feria como una de las grandes ferias gastronómicas de nuestro país”. Guerra ha destacado el trabajo de fondo a lo largo de 22 ediciones, mejorando cada año y haciendo cada vez una feria más completa, así como el cambio al Recinto Ferial que permite que miles de personas disfruten con comodidad; las infraestructuras paralelas, este año mejoradas con aparcamientos para autobuses (que ha acogido a 95 autobuses el primer fin de semana y 113 el segundo) y otros dos factores aliados, como han sido el buen tiempo y el esfuerzo extra hecho este año en promoción y publicidad, con presencia muy notable en medios de comunicación, “aunque la mejor publicidad es el boca a boca de quienes vienen y repiten cada año”, según Guerra.

Otro medidor objetivo de participación de esta feria es el consumo de raciones de jamón del punto de corte y venta gestionado por el Ayuntamiento, que este año como novedad han gestionado las propias empresas cárnicas. También aquí el aumento ha sido notable, con un consumo total de 3.111 raciones de precinto negro (10€) y 1.132 raciones de precinto rojo (8€), 100% y 70% ibérico de bellota, respectivamente.

Entre las actividades de más éxito destacan la Gala del Jamón que llenó el Teatro Sierra de Aracena, el Concurso de Cortadores, la Demostración de Despiece del Cerdo Ibérico y el Sorteo Su Peso en Jamón. Como actividad complementaria, la V Ruta de la Tapa, que ha repartido notablemente al público de la feria por todo el municipio, consolidándose año tras año, y de la que se conocerá esta semana la tapa más votada y la persona agraciada con el premio.

Según ha informado la Policía Local ha destacado la falta de incidencias graves, exceptuando los conatos de pelea, a pesar de reunirse miles de personas en un mismo espacio. Dato curioso también, el resultado de los controles de alcoholemia realizado por el cuerpo local de Seguridad, con sólo cuatro positivos de 100 controles realizados.

En cuanto a los objetivos de negocio, el sector cárnico afirma haber hecho buen volumen de ventas y promoción, aunque el balance definitivo del sector se conocerá en próximos días a través de una encuesta a los industriales y la reunión del Comité Organizador´, donde se verán los aspectos que han funcionado y los que son mejorables.

La V Semana del Jamón ha tenido además su impacto en el sector turístico, con un 100% de ocupación hotelera los dos fines de semana y un aumento en las visitas al Museo del Jamón y a la Gruta de las Maravillas que ha agotado sus entradas al mediodía durante toda la feria.

El Sorteo Su Peso en Jamón dará este año 60 kilos y 800 gramos de jamón ibérico

Como acto de clausura de la Feria el Jamón se realizó ayer domingo el sorteo de Su Peso en Jamón. De las casi 2.500 participaciones que contenía este año la urna, una mano inocente extrajo la de Manoli Ruiz Fernández, que resultó con un peso de 60 kilos y 800 gramos, el más bajo de la historia del concurso.

La agraciada, que recibirá exactamente dicho peso en jamón, visitó la feria en la misma jornada de clausura, después de doce años sin pisarla. Oriunda de Almonaster la Real había decidido volver a la Feria del Jamón después de tantos años, como afirmó tras recibir la noticia y bajar al Recinto Ferial, ya que se encontraba visitando la Gruta de las Maravillas cuando recibió la llamada telefónica del alcalde de Aracena comunicádole su golpe de suerte.

Es la cuarta mujer que gana el sorteo, que habitualmente han ganado hombres, de fuera de Aracena y más pesados, el récord está en 2014 con 126 kilos. Sólo hace dos ediciones el premio recayó en una vecina del municipio. En una semana aproximadamente esta vecina de Lepe recibirá su premio en un acto público y mediático en el Museo del Jamón.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies