Dos distritos de Huelva, primeros en tener distintivo de Centros contra el Dolor

0

Los distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña son los primeros de este tipo en la comunidad autónoma que reciben la acreditación ‘Centros contra el dolor’, un distintivo que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y con el que se reconoce la labor de los profesionales de ambos dispositivos para la mejora de la calidad en la atención a las personas que sufren este problema de forma crónica, así como la implementación de buenas prácticas en este ámbito.

El dolor es una experiencia sensorial y emocional compleja, asociada a daño tisular presente o potencial, que aparece de forma universal en el transcurso de la vida de un individuo, afecta notablemente a su calidad de vida y de quienes le cuidan, y puede provocar consecuencias psicoemocionales, sociales y económicas. Además, incrementa por cinco la probabilidad de utilización de los servicios sanitarios y supone una importante carga en los costes de los sistemas públicos de salud.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado por ello que el dolor crónico debe ser considerado una enfermedad y su tratamiento y alivio un derecho humano. A pesar de existir medios técnicos suficientes para minimizarlo o solucionarlo, a menudo es un problema infraevaluado e infratratado.

El programa ‘Centros contra el Dolor’, el único en esta disciplina que existe a nivel nacional, es una de las líneas estratégicas del Plan de Andaluz de Atención a las Personas con Dolor diseñado por Consejería de Salud que, entre otras medidas, facilita a los centros sanitarios una serie de criterios y estándares a partir de los cuales poder guiarse para reforzar la calidad de la atención que se presta a una patología con gran incidencia entre la población -1 de cada 6 personas presenta dolor crónico-.

El distintivo se concede en cuatro modalidades: dolor crónico, dolor en situaciones  de urgencias y emergencias, dolor asociado a procedimientos y dolor perioperatorio. Para cada una de ellas, las recomendaciones de la ACSA se estructuran en los siguientes apartados: información, educación y seguimiento del paciente y sus familiares; formación de los profesionales; evaluación sistemática de cada caso; asistencia; documentación, y análisis de resultados. También se valora si el centro cuenta con herramientas y procedimientos para identificar a las personas que sufren dolor y ansiedad, si dispone de líneas de investigación sobre este problema sanitario o si realiza la evaluación de las encuestas de satisfacción de estos pacientes.

Actuaciones reconocidas

En el caso de los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña la acreditación es en la modalidad de dolor crónico. Para su obtención, la ACSA ha reconocido las actuaciones puestas en marcha por sus profesionales encaminadas a realizar un abordaje biopsicosocial de las personas con este problema. Entre éstas destaca la elaboración de procedimientos para la identificación de los pacientes y el registro en la historia de salud digital para permitir un seguimiento del proceso, efectuando una evaluación inicial integral según las características del dolor o su patología de base, su situación personal, sus hábitos de vida y el impacto que tiene el dolor sobre las actividades de la vida diaria, lúdicas y sociales.

También se han promovido por parte de los profesionales acciones de información y educación a los pacientes, favoreciéndose la participación activa de los mismos y la de sus familias en la toma de decisiones, en el autocuidado, considerando sus valores, preocupaciones y expectativas. Además, se han elaborado folletos informativos sobre dolor y sobre hábitos de vida saludables y difundido otros ya existentes.

Los profesionales se han formado igualmente en dolor crónico y esta formación ha sido complementada con sesiones clínicas acreditadas por la ACSA y realizadas en los distintos centros de salud de los distritos, con el objetivo de actualizar sus conocimientos acerca del abordaje integral de este problema y las medidas a tomar en el caso de dolor irruptivo. A todo ello se suma el establecimiento de estrategias para mejorar la seguridad del paciente, promoviendo la notificación de eventos adversos y la utilización de la guía farmacológica elaborada por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias del Distrito Condado-Campiña y editada por éste.

Estrategia andaluza

El Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor fue puesto en marcha en la comunidad andaluza en 2009 con la finalidad de mejorar el abordaje de este síntoma-enfermedad en sus diferentes vertientes: prevención, detección, evaluación, seguimiento y tratamiento, con un enfoque ético y un abordaje integral y transversal que tiene en cuenta los diferentes tipos de dolor.

Entre los objetivos de esta estrategia se encuentran impulsar en el sistema sanitario público el abordaje integral del dolor, incorporar la política del dolor como una estrategia transversal, mejorar la calidad de vida de las personas con dolor, impulsar la participación de la ciudadanía y potenciar la alianza de los profesionales.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies