El órgano de participación del DUSI acumula un año de retraso

0

Berta CentenoEl Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha vuelto a reclamar al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva la creación y puesta en marcha de un órgano de participación para el desarrollo, ejecución y seguimiento de los proyectos y actuaciones en Huelva financiados con fondos de la Estrategia DUSI. Así lo ha manifestado la viceportavoz del Grupo Municipal del PP, Berta Centeno, que ha recordado que ya en octubre de 2016 se pidió la creación de este órgano sin que, un año después, el alcalde haya dado luz verde a la composición del mismo.

Centeno ha recordado que Huelva va a recibir 14.976.552 euros gestionados por el Gobierno de España en concepto de ayudas EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado) que, junto con otros 3.000.000 euros que debe aportar el Ayuntamiento, deben servir para transformar la ciudad”. Aunque el proyecto incide especialmente en el Parque Moret, también lo hace en otros barrios, por su conexión directa con el Parque, como La Orden, o El Torrejón, y también en otras zonas próximas a las laderas del Conquero por la zona baja, como Las Colonias, El Carmen, Los Dolores, La Navidad, Cardeñas o Marismas del Odiel, “tal y como nuestro Grupo reclamó condicionando su voto a favor del proyecto a la inclusión de estos barrios, además de implicar, por otro acuerdo plenario, a Pérez Cubillas”, ha explicado.

Para la popular, este proyecto constituye “una oportunidad histórica que requiere, además de buenos gestores, la participación real y efectiva de la sociedad” por lo que “al igual que reclamamos un proceso participativo para el planteamiento de los proyectos, también la participación es necesaria en la fase de concreción y seguimiento de los proyectos, dando legitimidad a las asociaciones de vecinos y a sus planteamientos, porque son los que mejor conocen sus barrios”.

También se pide la inclusión de las entidades y colectivos que trabajan día a día en las calles de los barrios que son objeto del proyecto, en especial la Plataforma Parque Moret, “puesto que es el parque el que vertebra todo el proyecto”.

Además de la participación de las asociaciones de vecinos, entidades que trabajan en el barrio y, en especial, de la Plataforma Parque Moret, también considera el PP “necesaria” la inclusión de los grupos políticos en este órgano de control, concreción y seguimiento de los proyectos y de las obras y actuaciones que van a incidir en el parque y los barrios de su entorno. “Es una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar para que la participación sea real y que todos podamos aportar en esta trasformación de la ciudad”, ha asegurado la viceportavoz popular.

Por todo ello, ha recordado, “propusimos hace un año la creación de este órgano y exigimos que, como acuerdo plenario que fue, se cree este órgano de forma urgente ante la reclamación de los propios vecinos y de la propia Plataforma Parque Moret que están pidiendo al equipo de gobierno su puesta en marcha para participar, de manera oficial y ordenada, en la fase de concreción de los proyectos”. Asimismo, ha añadido, “el hecho de que no se haya creado la comisión está provocando que vayan a pleno temas y propuestas de distintos grupos municipales por falta de información y posibilidad de trasladarlos en el seno de la misma”.

Para Centeno, “el equipo de gobierno ha basado la participación ciudadana en el proceso de concreción de proyectos sólo en algunas reuniones puntuales con asociaciones vecinales y en la firma de acuerdos con entidades para el desarrollo de esta fase, pero ha fracasado en la consecución de una verdadera participación, impidiendo la puesta en marcha de este órgano y negando la posibilidad de los vecinos, la Plataforma Parque Moret, y los grupos políticos, de poder  incidir en la concreción, desarrollo y seguimiento de las obras y actuaciones de la EDUSI”.

Así, ha manifestado que “al equipo de gobierno se le llena la boca hablando de participación y, cuando hay que demostrar que se cree en ella, se descuelgan con actitudes como ésta, negando la puesta en marcha de un órgano que, además, cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales para su creación”.

“Cuantas más voces conocedoras de los barrios aporten a la hora de concretar los proyectos y priorizar, mejor se plasmarán las necesidades de los ciudadanos en este nuevo desarrollo de la ciudad”, ha concluido la viceportavoz municipal del PP.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies