Equo lleva al Parlamento la falta de personal en la Inspección Pesquera 

0

La coportavoz de EQUO Andalucía Verdes y parlamentaria, Carmen Molina, preguntará este martes en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural por las medidas que la Consejería pretende adoptar ante “insostenible” situación del departamento de Inspección Pesquera de la Junta en Huelva -dependiente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa)-, donde desde el pasado 1 de septiembre cuentan con un único inspector pesquero, alertando de la “total falta de recursos humanos y materiales”.

Tal y como expone Molina, “el departamento onubense tiene que hacer frente a diario a inspecciones en el mar con más de cien millas de costa a su cargo, en cuatro lonjas, en recintos pesqueros, en centros de expedición, mayoristas, minoristas y en establecimientos de restauración, además de ocuparse de controles de carreteras”, una carga laboral “inasumible para una sola persona”.

Esta situación no es conflictiva sólo para esta persona que se encuentra desbordada de trabajo, sino que es también un problema de salud pública, pues tal y como denuncian desde el partido verde “puede acabar en el mercado pescado que no haya pasado los adecuados controles de seguridad”. En este sentido, en lo que va de 2017 la Inspección Pesquera de Huelva ha procedido al decomiso de más de 27.000 kilos de productos pesqueros que carecían de todo tipo de documentación, así como de otros inmaduros. “Los funcionarios afectados han trabajado horas extra y de noche sin tener previsto normativamente en sus horarios ningún tipo de jornada especial”, señalan desde EQUO Andalucía Verdes, que reprocha a la agencia encargada –la AGAPA- que todavía “no haya llevado a cabo trámite alguno para ocupar, por los procedimientos legalmente establecidos en los supuestos de urgencia y oportunidad, las cinco plazas vacantes y dotadas de inspector pesquero con las que cuenta la relación de puestos (RPT) de la provincia onubense”.

Así, desde la formación han insistido en la necesidad de cubrir estas vacantes de forma urgente “para, por un lado, garantizar la calidad del producto que llega a la ciudadanía y, por otro, preservar la explotación sostenible de los recursos pesqueros, especialmente los de aguas interiores. En ese sentido, cabe decir que la chirla se encuentra en situación límite -por lo que probablemente se tenga que cerrar el caladero para su recuperación- y en estos períodos es imprescindible articular un sistema de vigilancia para que los rastros remolcados no capturen chirla o coquina, otra especie cuyos bancos están igualmente siendo explotados en exceso ante la falta de presencia de inspectores pesqueros”.

Por ello, desde EQUO urgen a la Consejería a adoptar medidas y “no seguir dilatando un proceso que esta poniendo en jaque la viabilidad de todo un sector por aplicar la misma política de recortes en el empleo que viene praticando el PP desde el comienzo de la crisis, evitando que la recuperación económica se traduzca en la recuperación de empleo público y de calidad de vida para la ciudadanía”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies