IU reclama que se cumplan las medidas sobre Memoria Democrática en Bollullos

0

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Bollullos del Condado, Noelia Mairena, ha exigido al equipo de gobierno del Consistorio bollullero, conformado actualmente por el PP e Independientes por Bollullos, que se “apresuren a cumplir con todas las medidas incluidas en la moción aprobada en octubre de 2015 que presentamos desde Izquierda Unida para homenajear la memoria de las más de 200 víctimas, entre las que se encontraba los miembros de la última Corporación municipal republicana que fue asesinadas por las fuerzas ocupantes fascistas en 1936”.

Mairena también reclama al Ayuntamiento de Bollullos que “cumpla con la Ley de Memoria Democrática y retire de las calles de esta localidad las placas franquistas que quedan”. Estas placas están colocadas todavía en las calles Huelva, Argentina y en la Avenida 28 de Febrero.

La concejala de Izquierda Unida informa que de aquella moción, aprobada por toda la Corporación excepto el PP, sólo se ha cumplido con la celebración de un pleno honorífico en memoria de los concejales republicanos y las demás víctimas de la represión fascista y con la retirada de un azulejo dedicado a Primo de Rivera que estaba situado en la zona de la Cruz de la Montañina.

Sin embargo, el actual gobierno municipal de Bollullos del Condado “no ha organizado nada con motivo del día 8 de septiembre, declarado por el Pleno municipal como Día Local de la Memoria Democrática, ya que aquel día de 1936 fueron asesinados la mayor parte de los concejales republicanos bollulleros”, expone Noelia Mairena. “Tampoco tenemos constancia de que hayan pedido a la Junta de Andalucía que declare como Lugar de la Memoria la antigua cárcel de Bollullos para que pueda albergar un centro de interpretación de la Memoria Democrática, ni que le haya cedido un espacio público a la Asociación de Memoria Histórica de Bollullos, y mucho menos que tenga intención de levantar un memorial de reparación y homenaje a las víctimas”, añade la edil de Izquierda Unida.

Noelia Mairena considera que “esta falta de interés por la Memoria Democrática se debe a que los Independientes por Bollulllos no quieren molestar al PP, con el que gobierna nuestro municipio desde que ambos presentaron una moción de censura, antes del pasado verano”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies