Jordi Querol relata su trayectoria vital en ‘Los viajes de mi vida’

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Rompido y Cartaya, son, para el prestigioso arquitecto, músico, compositor, escritor, pintor y profesor catalán Jordi Querol, uno de los tres puntos que conforman su triángulo vital, junto con Barcelona, donde reside, y Boston, ciudad que cobra un especial protagonismo en su libro como el lugar en el que sitúa la época de sus sueños. Entorno a ese eje estructura Querol su último libro, ‘Los viajes de mi vida’, el que su gran amigo, el profesor y columnista Antonio Mazo, define como una ‘autobiografía viajada’ o una serie de ‘viajes autobiografiados’, “donde nos relata una parte importante de su trayectoria vital”.

El propio Mazo, conductor del acto de presentación del libro que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Cartaya, y ante numeroso público que arropó al autor, señaló que “en esta primera ruta viajada de un hombre que desprende sabiduría y erudición, los viajes se trufan con divertidas anécdotas e historias”, y que unos y otras se suceden para desembocar siempre “junto a su piano, su compañero inseparable”.

Muy emocionado, detalló luego el autor que “se siente barcelonés y choquero”, aspecto que selló su matrimonio con una onubense, y que retrata en su libro, en el que dedica un capítulo a El Rompido, donde pasa sus veranos Querol desde hace cuarenta años. Visiblemente “disgustado” con el momento que se deriva de la situación política actual, señaló que precisamente en su libro lo que se refleja es todo lo contrario, “la diversidad, y ese concepto del mundo que tenemos la gente que hemos viajado mucho y que ampliamos las miras hacia la ausencia de barreras y de fronteras, de una gran diversidad y donde nos una la cultura y el arte”.

Precisamente “he intentado reflejar lo que me ha transmitido cada una de las ciudades por las que he pasado en esas etapas concretas de mi vida”. Así, explicó,k “hay lugares que gritan, otros con menos personalidad que te dicen mucho menos, y otros muy propicios para soñar”, y precisamente lo que ha hecho en su libro es “intentar reflejar lo que le ha sugerido cada uno de ellos salpicando el texto con hazañas y anécdotas…”. Aparecen, por tanto y según señaló su gran amigo Antonio Mazo, “las historias, en definitiva, de un auténtico intelectual que desde que empezó a viajar, a los quince años, ha conocido más de 250 ciudades, viajando más de 80 veces a Nueva York”, y que, “desde que en 1967 descubrió esta zona, la punta de la Flecha de El Rompido atravesó su corazón, sellando un romance infinito que siempre ha tenido muy presente en sus trabajos y que cierra ese triángulo vital que se refleja en su libro”.

Así, Querol destaca en sus textos “la blancura lozana, el fresco, la luz, la belleza de un pueblo que ha sabido subirse al tren del progreso sin alardear”, y ofrece un retrato de este rincón de la costa onubense que el alcalde, Juan Miguel Polo, le agradeció en nombre de todos los cartayeros.

Polo cerró el acto señalando que “es todo un orgullo y un honor contar entre nuestros vecinos con un intelectual con la trayectoria y relevancia de Jordi Querol, y nos llena de satisfacción su amor por esta tierra y sus continuas referencias a nuestra localidad en distintos foros por todo el mundo, lo que contribuye a que se nos conozca fuera, y sobre todo, a que se nos conozca en positivo”.

El primer edil, al que acompañaron en el acto otros miembros del Equipo de Gobierno, y numerosos vecinos, le transmitió al autor  “el gran cariño con el que siempre te ha acogido y te acoge Cartaya, desde donde te animamos a que sigas emprendiendo caminos nuevos, sin olvidar nunca que aquí tienes tu segunda casa”.

La tradicional firma de ejemplares cerró un acto en el que el autor se sintió “muy arropado especialmente por la larga lista de grandes amigos y amigas con los que afortunadamente cuento y con los que he compartido muchas vivencias en esta tierra que amo”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies