La Nava, escenario de la V Jornada de Empoderamiento

0

La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón; la alcaldesa de La Nava, Inmaculada Morales; el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz; y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva (IAM), Eva Salazar, han inaugurado este martes en La Nava la V jornada sobre  empoderamiento y liderazgo de las mujeres, encuadrada en el proyecto “Escuela de Igualdad”, que el Departamento de Igualdad de Diputación viene desarrollando desde el año pasado.

Alrededor de 40 personas, entre personal político y técnico de diferentes Ayuntamientos serranos, han participado en esta actividad formativa e informativa, centrada en un taller sobre el uso igualitario del lenguaje administrativo, impartido por la filóloga, Susana Guerrero, coordinadora del máster de Igualdad y Género de la Universidad de Málaga y experta en lenguaje periodístico, publicitario, administrativo y jurídico.

María Eugenia Limón, que ha recordado que según la legislación estatal y autonómica, el uso del lenguaje no sexista en el ámbito administrativo es una medida de obligada inclusión en cualquier plan de igualdad que realicen las administraciones públicas, ha afirmado que la comunicación sexista ha estado siempre “en el punto de mira” del Área de Políticas Transversales  de Diputación.

En este sentido, Limón, ha aludido a los talleres sobre esta materia que Diputación celebra desde el año 2012 encuadrados en el proyecto para el fomento de la igualdad en el ámbito local “Iguala-lo”. La institución provincial celebró el año pasado 26 talleres sobre pautas y mecanismos para una comunicación más igualitaria e inclusiva, solicitados por los Ayuntamientos, AMPAS, centros educativos y asociaciones de todo tipo.

Los principales objetivos del proyecto “Escuela de igualdad”, según la vicepresidenta, son debatir sobre el acceso de las mujeres al poder, aumentar la participación en los procesos de toma de decisiones e informar sobre las políticas públicas de igualdad de género y sus instrumentos.

María Eugenia Limón también ha señalado que esta iniciativa, en la que colabora el IAM y los Ayuntamientos implicados, esta destinada a los responsables políticos y técnicos de los municipios de nuestra provincia para concienciarlos de la importancia de la implementación y desarrollo de políticas institucionales de género. Y ello, porque, según Limón, el empoderamiento de las mujeres es esencial para lograr un desarrollo “inclusivo, equitativo y sostenible”, ya que la democracia plena exige “la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de decisión”.

La jornada de La Nava se desarrolla después de las celebradas en Gibraleón, Santa Bárbara, Manzanilla y Nerva, todas ellas bajo el común denominador del empoderamiento de las mujeres,  término acuñado en la IV Conferencia Mundial de Beijing (Pekín) para referirse al aumento de la participación de la mujer en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Desde el feminismo se identifica con la doble vertiente de un cambio individual y de una transformación de los procesos y estructuras que reproducen la situación de subordinación de las mujeres.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies