Luces y sombras del acuerdo de los bomberos de Huelva y el Consorcio

0

(Texto: Sindicato Andaluz de Bomberos)  La pasada semana se hizo público el acuerdo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Huelva y el Consorcio Provincial de Bomberos. Este acuerdo posibilitará la colaboración de ambos servicios en las zonas que aun siendo competencia de la provincia, se encuentran cercanas a la capital. En una primera revisión parece una buena noticia pues se pone sobre la mesa una optimización de los recursos provinciales. La idea que está detrás de toda esta operación no es más que ceder recursos de la capital, que afortunadamente los tienen, para maquillar la precariedad del consorcio de bomberos.

Desde la representación de los bomberos en el Consorcio se alerta y se quiere poner el foco en que los primeros minutos de las intervenciones son las más importantes y trascendentales, y en los pueblos que no conforman el área metropolitana de la capital, los primeros en llegar para atender la emergencia solo serán dos bomberos, un número muy alejado de los 5 o 6 efectivos que se recomienda y necesita para los incendios de viviendas o accidentes de tráfico como primera intervención.

Desde la parte social también se muestra preocupación por que sospechan que parques como San Juan del puerto o Aljaraque – que sobre el papel cuentan con una exigua dotación de 3 bomberos por turno, pero que en la práctica suelen estar solo con dos efectivos – no volverán a tener sus plantillas completas porque el Consorcio una vez más, como pasó en Doñana, mirará para otro lado y sintiéndose seguro bajo el paraguas de los Bomberos del ayuntamiento de Huelva, no movilizará los recursos necesario para instaurar los mínimos necesarios en esos parques. La preocupación es extensiva también al ámbito de los materiales: Vehículos de altura para la zona del Condado y Campiña, vehículos Nodriza como el que se retiró de San Juan del Puerto, intuyen que no serán nunca una realidad por necesarios que sean.
Se quiere destacar también desde el Sindicato Andaluz de Bomberos, que la colaboración está prevista para circunstancias de grave riesgo para las personas. Pues bien; ese tipo de servicio no es un porcentaje determinante de las actuaciones de los bomberos del consorcio, por lo que si se dejan de cubrir los mínimos como parece previsible, habrá un número importante de incendios menores (incendios de pastos, agrícolas, etc.) que serán atendidos solo por dos personas, pudiendo afectar esta circunstancia a la seguridad y salud de los trabajadores que se enfrenten a esas situaciones en condiciones tan por debajo de lo recomendable. En el sindicato cunde la preocupación por que sospechan que este abrazo político entre las dos administraciones socialistas solo busca esconder bajo la alfombra, toda la mediocridad acumulada por la gestión del señor Cristóbal Carrillo, Alcalde del pequeño municipio de Manzanilla que fue agraciado hace nos años con la bien remunerada presidencia del Consorcio de bomberos.

Compartir.

Leave A Reply