Enmiendas del PP por valor de 80 millones en sanidad en las cuentas de la Junta

0

El Partido Popular de Huelva ha anunciado la presentación de enmiendas en materia sanitaria a los Presupuestos de la Junta de Andalucía por valor de casi 80 millones para la ejecución de proyectos y mejora de servicios en la provincia y la capital onubense. Así lo ha puesto de manifiesto hoy, en el hospital Juan Ramón Jiménez, el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, que ha estado acompañado por el portavoz de la Dirección Provincial del PP, Juan Carlos Duarte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, y concejales del Grupo Municipal Popular.

En las inmediaciones del hospital onubense, González ha subrayado los “grandes incumplimientos históricos” de la Junta de Andalucía en materia sanitaria en la provincia, y ha indicado que el grueso de enmiendas del PP van encaminadas a que el Gobierno de Susana Díaz ejecute estas infraestructuras sanitarias porque los onubenses “no pueden seguir esperando más”.

El presidente del PP ha recordado que los presupuestos de la Junta “no están provincializados”, lo que implica, en el caso de las infraestructuras sanitarias, que “cuando se abre la hoja de inversiones no sabemos qué obras hay en este presupuesto y, por tanto, no les podemos decir a los onubenses si hay o no dinero para un determinado proyecto”.

De este modo, ha insistido en que “no nos vamos a quedar ahí, vamos a hacer algo al respecto porque somos un partido útil que queremos hacer cosas por nuestros ciudadanos, y hemos movido ficha”.

Por tanto, el PP ha presentado un paquete de enmiendas sanitarias en las que “planteamos una inversión extraordinaria de casi 80 millones, de los que 44 irían a la construcción, finalización y puesta en marcha de los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (CHARE) de la Costa, Condado y Sierra, prometidos por Manuel Chaves en 2004”.

Asimismo, el popular ha informado de que otros 10 millones serían para la  construcción de centros de salud en la provincia y la capital, entre ellos, el de Isla Chica, el Distrito III, Niebla, Valverde o Gibraleón” y también se contempla la consignación de 4 millones para la construcción del hospital Materno Infantil, “un proyecto incluido hace años en los presupuestos y que la propia presidenta de la Junta, en el último debate del Estado de la Comunidad, volvió a prometer sin que, meses después, sepamos nada del mismo”.

Otras enmiendas sanitarias registradas por el PP incluyen la consignación de millón para la UCI pediátrica; 5 millones para el refuerzo de personal médico y ambulancias 24 horas en los pueblos; 600.000 euros para que la Junta construya un aparcamiento público en el hospital de Riotinto; 3 millones para el refuerzo de personal pediátrico, médico y sanitario; o 7 millones para la ampliación o mejora de los centros de salud de Moguer; Rosal de la Frontera; Palos de la Frontera; San Juan del Puerto; Chucena; Manzanilla; Isla Cristina; Cartaya; Zalamea; Cortegana; Aracena; Nerva; Cumbres Mayores; Ayamonte; Almonte; La Palma del Condado, Santa Olalla del Cala y Niebla.

Asimismo, se piden otros 400.000 euros para la puesta en marcha del servicio de Urgencias en Minas de Riotinto; 200.000 euros para garantizar la atención 24 horas en El Rocío en verano; 500.000 euros para la construcción de un helipuerto en Cortegana; 600.000 euros para la cobertura de plazas médicas en el distrito sanitario Andévalo Cuenca- Minera o 300.000 euros para un dispensario médico en la urbanización Costa Esuri de Ayamonte.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha considerado “un clamor” en la sociedad onubense la necesidad de que la Junta invierta en infraestructuras sanitarias en la capital. Miranda ha mencionado el centro de salud del Distrito III, la construcción del hospital Materno Infantil o el centro de salud de Isla Chica.

Sobre este último, ha puesto de manifiesto que “desde el año 2009 la Junta de Andalucía tiene a su disposición los terrenos necesarios para construir un nuevo centro de salud que sustituya al local provisional donde actualmente se atiende a los vecinos en una situación lamentable” y ha añadido que son, por tanto, “muchos ya los años que llevan los vecinos de Isla Chica sufriendo las promesas y las patadas hacia adelante que desde la Junta se le está dando a este proyecto que, no podemos olvidar que afecta a más de 25.000 onubenses”.

Por último, también ha instado a la Junta a llevar a cabo de forma efectiva la marcha atrás completa de la fusión hospitalaria “puesto que pasamos ya el mes de octubre y seguimos sin los dos hospitales completos con sus correspondientes carteras de servicios completas”.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply