IV Certamen de Teatro Aficionado de Moguer, del 4 al 26 de noviembre

0

Moguer se convertirá durante todo el mes de noviembre en capital nacional del mejor teatro aficionado con el certamen ‘Ciudad de Platero’, que ha sido presentado este jueves en rueda de prensa. El hielo lo romperán este sábado los madrileños de Acciones Imaginarias con ‘Casting’.

El alcalde Gustavo Cuéllar ha comparecido ante los medios acompañado por la concejala y diputada de Cultura Lourdes Garrido y por el director del Certamen Juan Luis Ferrer, para dar a conocer los pormenores de una actividad que se ha consolidado como cita obligada en el calendario cultural de la provincia.

‘Aunque nuestro admirado Juan Ramón Jiménez no cultivó el teatro como género literario’, comentaba el alcalde en su intervención ‘si fue muy aficionado y entendido, y gustaba de asistir a las representaciones junto con su esposa Zenobia, por lo que también de alguna manera, le rendimos homenaje reuniendo en su pueblo y en su honor a agrupaciones teatrales que mantienen además esa frescura y espontaneidad que tanto gustaban a nuestro Premio Nobel’.

Tras una ardua tarea de visionado y selección entre las casi 70 obras que se ha presentado a concurso, el jurado eligió a las cuatro obras que competirán a partir de este sábado por el premio final.

La primera compañía en pisar las tablas del Felipe Godínez será la integrada por los madrileños de Acciones Imaginarias, que se presentan el sábado 4 a las 20.30 horas en Moguer con ‘Casting’, una obra enmarcada en la temática de género, en la que pequeñas historias se solapan y superponen, pasando de la fatalidad a la ironía y de la injusticia a la comicidad.

Los siguientes en subir a escena serán los onubenses de Alyaraz con ‘Delicadas’, una historia de muerte y resurrección, una historia de lucha, de mujeres y hombres con los pies en el suelo y la mirada puesta en el cielo. Esto será el sábado 11.

El teatro amateur de Madrid y Aljaraque dan paso ahora al teatro aficionado hecho en Valencia, ciudad de la que proceden las dos compañías que completan el reparto de esta cuarta edición.

Comenzamos con Stres de Quatre y ‘Perras’, una obra que nos acerca a la historia de Claudio y Néstor, dos cuarentones que coinciden todas las tardes en el parque con sus mascotas. Las charlas que mantienen nos harán ver que muchas veces quienes necesitan correa son los amos y no las mascotas. La cita será el 18 de noviembre.

Terminamos el día 25 con Carabau y la obra ‘Estocolmo, se acabó el cuento’, con la que apuestan por presentar el teatro como acto social, recuperando los cuentos de Chejov. Una producción que recrea fielmente la crudeza de estos relatos conocidos por todos…o no.

El domingo 26 podremos disfrutar de una espectacular gala de clausura dirigida por Síndrome Clown, en la que tendrá lugar la entrega de galardones: premio especial del público, mejor actor, mejor actriz, mejor dirección y mejor escenografía.

Aunque nuestro admirado Juan Ramón Jiménez no cultivó el teatro como género literario, si fue muy aficionado y entendido, y gustaba de asistir a las representaciones junto con su esposa Zenobia, por lo que también de alguna manera, le rendimos homenaje reuniendo en su pueblo y en su honor a cuatro magníficas formaciones teatrales que mantienen además esa frescura y espontaneidad que tanto gustaban a nuestro Nobel.

Abono

Este año se pone de nuevo en circulación la figura del abono especial del espectador, que garantiza el acceso a las cuatro funciones y a la gala final por un precio de 12 euros.

En solo unos días se han reservado ya 122 abonos, de un cupo de 320 plazas que tiene el teatro Felipe Godínez. Reservas en la oficina de Cultura ubicada en el teatro o en el teléfono 959 372 823. También se pueden reservar entradas para cada función al precio de 4 euros.

Venta en taquilla desde dos horas antes de cada función.

Compartir.

Leave A Reply