Pictogramas en los colegios para personas con autismo

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El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Tres Carabelas de Huelva, ha acogido la presentación institucional de la iniciativa, PictoTEAando Huelva, entiende tu ciudad con pictogramas, una actuación intersectorial con la que se van a identificar 62 centros educativos de la capital con el código de comunicación habitual de las personas autistas. El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza y la concejal de Políticas Sociales e Igualdad del ayuntamiento, Alicia Narciso, han presentado la iniciativa en el marco educativo.

Tras la colocación de estos elementos de comunicación en colegios e institutos, “los centros educativos ganan en accesibilidad y se suman a una iniciativa solidaria destinada a que las personas con autismo tengan más autonomía y mayor conocimiento de los recursos de su ciudad”, ha manifestado el titular de Educación, que ha aprovechado la ocasión para reconocer “los frutos de la necesaria y siempre bien recibida colaboración intersectorial”.

Zarza ha manifestado que la elección del colegio Tres Carabelas para la difusión de este proyecto deriva de su especial implicación educativa, en base a una atención individualizada del alumnado y una metodología innovadora de trabajo por proyectos, donde la participación de las familias es fundamental. Por último, ha lanzado un mensaje a la comunidad educativa para que a través del conocimiento acerca del trastorno y sus implicaciones, “seamos capaces de eliminar prejuicios y construir un modelo de sociedad más inclusiva, más participativa y más humana”.

La colocación de los pictogramas en centros educativos y de salud, edificios municipales y otros lugares de interés de la ciudad, permiten orientar e informar a las personas con trastornos del espectro autista (TEA). La iniciativa, resultado de la colaboración del Ayuntamiento de Huelva y la Asociación onubense de Autismo Ánsares, está dirigida a disminuir barreras de comunicación, y con ello, la limitación de derechos de ciudadanía.

A este respecto, Alicia Narciso se ha mostrado satisfecha de emprender este proyecto para mejorar la accesibilidad de las personas con autismo en el ámbito educativo, en el marco de una iniciativa municipal donde la ciudad de Huelva es pionera en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Para la creación de estos pictogramas, Ánsares ha utilizado una serie de dibujos cedidos gratuitamente por el portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa a base de imágenes universales de uso y conocimiento generalizad. Este proyecto también incorpora símbolos locales diseñados por el arquitecto Antonio Olaya para edificios y Bienes emblemáticos de la ciudad, como el Muelle de la Compañía Minera de Río Tinto o el ayuntamiento, en color azul, para diferenciarlos del resto.

Trastorno del Espectro Autista (TEA)

El autismo es un trastorno del desarrollo de origen neurobiológico que se define en base a rasgos comportamentales y del desarrollo. Está presente desde el nacimiento o los primeros años del desarrollo, afectando a comportamientos como la interacción social, la capacidad de comunicar ideas y sentimientos, la imaginación y la capacidad de relacionarse con otras personas. Tiene generalmente efectos de por vida en la forma en que los niños y las niñas aprenden a ser seres sociales, a cuidar de sí mismos y a participar en la comunidad. Siendo el educativo uno de los tratamientos más adecuados en la actualidad, este alumnado con necesidades educativas presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros y compañeras para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad, requiriendo determinados apoyos y atenciones educativas específicas. A este respecto, la Consejería de Educación dispone de 42 aulas específicas en la provincia de Huelva, 12 en la capital, para una atención personalizada.

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